Los informes periciales en procesos matrimoniales

abogados matrimonialistas

Existen diferentes tipos de informes periciales sobre capacidades parentelas que se pueden aportar al proceso de separación, divorcio o de ruptura de pareja de hecho con hijos.

Y es que en ocasiones resulta muy importante el aportar junto a la demanda, un informe pericial emitido por psicólogos especialistas en procesos matrimoniales y en obtener conclusiones fiables sobre lo más aconsejable para el bienestar y buen desarrollo de menores que ven su situación modificada tras la ruptura sentimental de sus padres.

Existen tres formas diferentes de que los informes periciales lleguen a la mesa del Juez que en definitiva va a resolver sobre las medidas a adoptar en los procesos de ruptura de los progenitores:

  • El primero, sería la aportación de un informe por el progenitor que presenta la demanda o bien por el que la contesta. Todo litigante tiene perfecto derecho a la aportación de dichos informes en los que se determinen las medidas más aconsejables para los menores.
  • Una segunda forma, sería la petición de las propias partes o del Juzgado, para que sea el Servicio de soporte a los Juzgados (SATAF) el que haga las correspondientes entrevistas con progenitores y con los menores si tienen una edad suficiente.
  • Y actualmente, el código de familia catalán establece una tercera vía que pone al mismo nivel que los informes del SATAF, y es que se solicite un experto al colegio profesional o entidad reconocida por la administración a partir de un censo de especialistas de modo que se garantice la objetividad, imparcialidad y capacidad técnica.

Nuestra opinión

La opinión de nuestros abogados matrimonialistas, es que con la normativa que existe en la actualidad en Cataluña, sería poco aconsejable acudir al juzgado con un perito designado por la parte, ya que existen Sentencias que en lo tachan de parcial y no tan objetivo como el del Juzgado oficial (SATAF) o incluso que el psicólogo que haya sido designado por el Colegio oficial.

Si en este despacho vemos la necesidad de aportar un perito médico a un proceso de familia, no hay duda que se haría por la vía de designación del colegio profesional. Sólo así podemos evitar que el Juez o la Jueza pueda decir que dicho informe carece de objetividad o que ha sido aportado previo pago para defender los intereses de la parte que lo propone.

Parece ser que con la previsión legal existente, se podría conseguir una prueba pericial (eso sí, pagando), que evite el dejar en manos del SATAF un informe tan importante, o bien que agilice más los procesos matrimoniales.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Matrimonial

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.