Impuestos sobre herencias y desigualdades

abogados herencias

La diferencia del impuesto de herencias entre Comunidades Autónomas

El impuesto sobre herencias y sucesiones está cedido a las Autonomías, motivo por el cual cada una de ellas hace que sus ciudadanos paguen dicho tributo de una forma totalmente independiente a cualquier otra, lo que hace que en algunos territorios se pague una cantidad absolutamente desorbitada en relación a otras comunidades autónomas donde el pago para los familiares cercanos es casi nulo. Dicho aspecto crea una gran desigualdad entre Comunidades.

El impuesto sobre sucesiones en muchas ocasiones se puede considerar tremendamente injusto, ya que los familiares que pasan a ser titulares de los bienes del difunto, tienen que pagar cantidades importantes por pasar a su nombre unos bienes sobre los cuales el difunto ya había pagado numerosos impuestos (en su caso por la compra, por los impuestos de bienes inmuebles, o igualmente por los alquileres en el caso de haber sido arrendado). A pesar de ello, y a pesar de haber pagado religiosamente todos los impuestos para la adquisición del inmueble (y que a fecha de hoy pueden ser de un 11% sobre el valor de compra), a la hora de heredar los mismos, tiene que volver a pagarse una cantidad que puede ser prácticamente simbólica en algunos territorios, y una cantidad prohibitiva en otras Comunidades.

Por suerte, en Cataluña es uno de los territorios donde las herencias de cónyuges y familiares directos están prácticamente exentas. Igualmente sucede con Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha, Baleares y Valencia, Sin embargo, en comunidades como Canarias, se ha optado por supresiones o bonificaciones parciales y relacionadas siempre con  herencias modestas.

En tiempos de crisis, siempre es muy recurrido el recaudar impuestos a costa de las personas que reciben bienes de una herencia, pero como comentamos, no creemos que sea esta la forma de superarla, y muchísimo menos que tengan que pagar dicho impuesto en mayor medida los ciudadanos de una parte de nuestro territorio, y sin embargo otros ciudadanos de otra Comunidad les salga prácticamente gratis.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

 

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *