El impuesto de herencias y su eliminación

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

La eliminación del impuesto de sucesiones (o impuesto que grava las herencias) parece ser que podría ser factible y tener los días contados.

Es lo que se puede extraer del debate electoral que se produjo en el día de ayer en televisión española. La mayor parte de los candidatos parecía que apoyaba la supresión de tal impuesto.

Y todo ello a pesar de que mantener el mismo supone una fuente importante de ingresos para las Comunidades Autónomas. Lo cierto, es que no tiene ninguna lógica que en un territorio se pague un impuesto elevado y en otras simplemente no exista.

No entendemos el motivo por el cual dependiendo de la Comunidad Autónoma que hablemos, una herencia puede suponer un importante beneficio para el heredero, y en otras una carga insoportable.

Sea el camino que tome la próxima regulación del impuesto de sucesiones, lo cierto es que sería deseable que la misma fuera uniforme en toro el territorio nacional, y que no supusieran diferencias dependiendo del territorio.

La opinión de los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, es simplemente seguir un camino uniforme en todo el país, sin que cambie la regulación de unas comunidades a otras.

Y en cuanto a su eliminación, hay que decir que los bienes heredados ya han pagado sus impuestos, y van a seguir pagándose cuando se hereden, motivo por el cual gravar con más impuesto cada vez que cambie de nombre es un castigo a los beneficiarios de la herencia.

Si los bienes heredados son vendidos, el comprador pagará sus impuestos de transmisiones, y si se lo queda el heredero, seguirá pagando los impuestos que lleva acarreada la propiedad.

Eliminar dicho impuesto parece ser que está en los programas electorales de la gran mayoría de los partidos, motivo por el cual no sería de extrañar que en un breve tiempo pasara al olvido.

Eso sí, dependiendo del la orientación política que tomen los nuevos partidos que ganen las elecciones, quizás dicho impuesto podría incluso mantenerse e incluso en algunos casos elevarse. Sólo el tiempo despejará las dudas.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.