Impuesto de herencias en debate político

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Muchos de los partidos políticos, incluyen en sus programas políticos la supresión, rebaja o uniformidad por Autonómías del impuesto de sucesiones.

Lo cierto es que es muy injusto que dependiendo del domicilio fiscal de la persona fallecida, tengan los herederos que pagar mayores o menores impuestos.

No entendemos que el hecho de que dicho impuesto de sucesiones esté cedido a las Comunidades Autónomas, represente un trato discriminatorio de un territorio a otro.

Y decimos un trato discriminatorio porque dependiendo del lugar en el que tribute la henchía, podría suponer un auténtico asalto al patrimonio del heredero, o bien un puro trámite sin prácticamente obligaciones de pago.

Y dicha situación además de injusta es muy poco solidaria. ¿Alguien puede explicar por qué lo que en un territorio sale gratis en otro territorio hay que pagar una cuantía en ocasiones inaudible?

Lo cierto es que no tiene ningún sentido y debería de alguna manera abrirse el debate y regularse dicha disparidad de criterio que hace que los perjudicados sean siempre los ciudadanos que viven en algún territorio menos beneficioso para dicho impuestos que grava las herencias.

A modo de ejemplo, en Comunidades como Madrid, Muricia o La Rioja, la sucesión entre parientes cercanos, no es más que un trámite sin obligación de pago de impuestos prácticamente

Sin embargo, si nos vamos a otras Comunidades como por ejemplo, Castilla Leon, Comunidad Valenciana, Asturias o Aragón, por la misma herencia se van a tener que pagar cuantías astronómicas.

La diferencia puede pasar de pagar en una herencia realmente cuantiosa, de los 2.000 Euros de una Comunidad, a los más de 150.000 Euros en otra Comunidad. Algo que en opinión de los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia no tiene ningún sentido.

Nuestro punto de vista

En este sentido, entendemos muy coherente el debate y la propuesta de algunos partidos políticos de intentar poco a poco unificar dichos impuestos para todo el territorio nacional.

Y de la misma manera, vemos también muy coherente que poco a poco, y hablando sobre todo de familia cercana (pareja, hijos, nietos, hermanos, padres etc.) se pueda eliminar o bonificar para que dichos familiares próximos al difunto no tengan que vender el patrimonio de la herencia para afrontar el pago del impuesto de sucesiones.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.