La importancia de revisar los testamentos regularmente

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

En ocasiones, una herencia puede ser totalmente contraria a lo deseado por el fallecido por el motivo de no haber revisado un testamento realizado de otra época pasada.

Nos hemos encontrado en el despacho, casos en los que venía a consultar una familia totalmente sorprendida por el haberse encontrado un testamento que el causante había realizado en décadas anteriores al fallecimiento, y en el que dejaba los bienes a una persona o personas que no tienen nada que ver con su familia actual.

El motivo de dicha sorpresa, no es que realmente el testador quisiera dejar los bienes a  una persona distinta, sino que dicho testamento se realizó en una época en la que la persona fallecida tenía otra familia, y realizó un testamento designado como heredera a la persona que en aquel momento era una persona allegada al difunto. Sin embargo, las circunstancias de la vida, hace que todo pueda cambiar y que con el paso de los años, las personas incluso puedan llegar a olvidar que en su día se hizo un testamento designando como heredera a una persona que ya no está, o incluso a una persona que sí que vive actualmente, pero con la que ya no se tiene relación.

¿Existe alguna solución para evitar que los bienes vayan a parar a la persona que el testador no quería, pero que en su día hizo un testamento designándola heredera? Lamentándolo mucho, hay que decir que este despiste se puede pagar o se va a pagar muy caro, ya que la voluntad del difunto es lo que manda, y lógicamente no hay nada que se puede hacer al respecto. Las últimas voluntades reflejarán dónde se realizó el testamento, y qué es lo que el difunto quería. Siempre se pueden buscar soluciones alternativas, pero realmente en estos casos, estamos hablando de soluciones casi imposibles.

Nada se puede hacer para evitar que la persona ajena a la familia, se quede con los bienes del difunto, aunque ello suponga por ejemplo, que el viudo o la viuda se tenga que marchar del domicilio familiar para hacer frente a los pagos de la herencia.

Por dicho motivo, insistimos los abogados especialistas en herencias de Campo & Cavia, que no sólo hay que dejar claras las voluntades en un testamento, sino que dicho testamento tiene que ser revisado regularmente cada vez que cambie cualquier circunstancia de la persona del testador, al objeto precisamente de evitar sorpresas indeseables.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.