La importancia de revisar bien las Arras

Fachada principal Campo & Cavia. Abogados asesores inmobiliarios

Es de suma importancia dejar claros todos los aspectos de la compraventa en el documento de Arras. Es un gran error el no revisar detenidamente un documento tan importante.

En muchas ocasiones, los clientes acuden al despacho una vez firmado el documento de Arras, y con el objeto de hacer seguimiento de la compraventa hasta la elevación a escritura pública de la adquisición.

Sin embargo, es importante resaltar que ya desde el primer documento que se firma con el vendedor o agencia inmobiliaria o promotora, hay que estar bien asesorado y entender la trascendencia de cada uno de los puntos recogidos en tales documentos.

Si con cliente viene al despacho con las Arras ya firmadas, lógicamente se le puede asesorar y orientar de cara a la venta, pero si existe algún punto importante que no se haya hecho reflejar en las Arras, será difícil hacerlo constar o exigirlo al comprador.

Importancia de dejar todo claro en las Arras

Cualquier eventualidad que pudiera surgir en el cumplimiento de la compraventa, es de suma importancia que no quede en el olvido y quede recogido de forma extensa y clara en dicho contrato inicial.

A pesar de ser un documento de compromiso de compra con unas consecuencias claras en caso de incumplimiento, hay que dejar claros algunos aspectos, que a modo de ejemplo se me ocurren:

  • ¿Qué ocurre si finalmente el comprador no obtiene la financiación requerida la para la venta?
  • ¿Y si finalmente la venta no se puede firmar porque falta algún documento esencial y no se está a tiempo antes de la fecha final de las Arras?
  • Dejar claro el estado de la vivienda que se adquiere, incluyendo en caso incluso un inventario de muebles o fotografías del estado del mismo si fuera necesario.
  • Puede incluso firmar las Arras dos personas y finalmente adquirir la propiedad una de ellas, en cuyo caso siempre es mejor dejarlo previsto.

Estos son simplemente algunos ejemplos de situaciones que se pueden dar y que los abogados inmobiliarios tenemos en cuenta a la hora de asesorar a los clientes en la compra de una vivienda.

No estamos hablando de un bien que se compre todos los días, motivo por el cual no se puede dejar la documentación en manos del vendedor o de las Agencias Inmobiliarias, que lógicamente velarán por sus intereses y siempre pondrán dichos intereses por encima de los del propio comprador.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Inmobiliario

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.