El hogar compartido y la opinión de nuestros asesores inmobiliarios

Fachada principal Campo & Cavia. Abogados asesores inmobiliarios

Un informe sobre economía colaborativa realizado por la Generalitat, apuesta por permitir el alquiler en la vivienda habitual por días a turistas, creando la nueva figura denominada hogar compartido.

Realmente, la situación que estamos viviendo en la ciudad de Barcelona en los últimos años es un tanto surrealista. La multitud de pisos alquilados a turistas, tanto por vía legal como los que se alquilan sin licencia, hacen que los precios de los alquileres estén alcanzando topes históricos.

El Ayuntamiento de Barcelona está intentando poner fin a dichos alquileres a turistas dentro de edificios de vecinos, poniendo fin a la concesión de nuevas licencias, precintando pisos que realizan dicha actividad ilegal y regulando los pisos que ya tienen concedida licencia de años anteriores.

Sin embargo, hay muchas personas que alquilan habitaciones en su vivienda a turistas. Actividad que el Ayuntamiento denomina como totalmente ilegales o fuera de normativa. Sin embargo, siendo una propiedad privada, las habitaciones se pueden alquilar sin problema. Dicha actividad está regulada en nuestro código civil.

Sin embargo, con la llegada masiva de turistas, y al ser ésta una actividad económica diferente al alquiler de una habitación a un estudiante o una persona de forma permanente, es necesaria una regulación específica.

Pues bien, la Generalitat está en la línea de crear lo que se llama dentro de la economía colaborativa, los hogares compartidos, en los cuales el propietario que resida en su vivienda, podrá alquilar por días una o más habitaciones a turistas.

De esta forma, el Gobierno intenta adaptarse a los nuevos sistemas de economía que han surgido a través de las nueva aplicaciones usadas por muchos ciudadanos.

La Generalitat ha recogido la opinión de muchos sectores para llegar a la regulación que va a proponer en forma de normativa (tanto empresas, como opiniones de ciudadanos y las diferentes consejerías). Dicho hogar compartido sería una oferta turística no profesional consistente en la comparición de la vivienda habitual por periodos de corta duración pero sin un máximo de días al año.

Por otra parte, el Govern deja margen a los Ayuntamientos para que tenga la última palabra. La normativa establecerá un marco mínimo y los Ayuntamientos podrán adaptar dicha normativa a la realidad territorial.

Los expertos en derecho inmobiliario de Campo & Cavia, opinamos que aunque el Govern apruebe dicha legislación, el Ayuntamiento de Barcelona hará lo posible para que la misma no se cumpla en Barcelona, ya que va precisamente en contra de la corriente que se ha llevado en los dos últimos años en Barcelona sobre limitar al máximo que los turistas pernocten en pisos particulares en nuestra ciudad.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Inmobiliario

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.