Los hijos reclamando legítimas en las herencias

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

¿Es aconsejable reclamar en las herencias de los padres, lo que por legítima le corresponde a los hijos?

Lo cierto es que hemos tenido en el despacho muchas reclamaciones en un sentido o en otro, y la verdad es que es difícil saber si realmente es aconsejable para un hijo reclamar la parte de la herencia que le corresponde en la herencia de su padre o madre que ha fallecido.

Es evidente que se ha tener en cuenta muchos factores. Entre ellos, lógicamente la cercanía que existe entre el ascendiente fallecido y el hijo, así como la relación o cercanía existente entre el cónguge supérsite y el hijo que quiere reclamar su parte en la herencia.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, la reclamación del hijo será más importante o menos, ya que en el derecho común, la legítima asciende nada menos que a dos terceras partes de la herencia. En Catauña es aproximadamente una cuarta parte de la misma.

En cualquier caso, tanto en un lugar como en otro, una vez el hijo se dispone a reclamar dicha legítima, se puede organizar un gran conflicto familiar. Por ejemplo, puede ser que el padre y la madre tenían un piso y un apartamento en la playa, así como unos pequeños ahorros. Si el hijo reclama la legítima, es posible que el cónyuge suérsite tenga que entregarle todos los ahorros al hijo, y además tenga que venderse el apartamento.

Si es así, ello conlleva lógicamente una merma en la calidad de vida del cónyuge que no ha fallecido, y lógicamente no sería lo que quería el difunto. Sin embargo, el hijo está en su completo derecho a reclamarlo, lo cual no quiere decir que moralmente es un abuso de uno de sus progenitores, a quien le relega a una situación mucho más precaria a la que tendría si el hijo renunciara a la legítima.

Formas para evitar sorpresas con las legítimas

Siempre se puede intentar con una buena previsión, evitar dichas sorpresas indeseadas. Para ello, una forma sería tener previsto con anterioridad al fallecimiento, cómo en concreto se pagarían las legítimas de los hijos en el propio testamento. Por lo general, dicha circunstancia no se hace constar en un testamento básico, y puede ser generadora de problemas dentro de la familia.

Los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, pueden asesorarte en la confección del futuro reparto de tus bienes, de forma que se eviten situaciones incómodas en la familia que puedan deteriorar la armonía que debería regir las relaciones entre padres e hijos.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.