Herencias con testamentos nulos

Pluma en página con testamento. Abogados herencias

En ocasiones, existen testamentos que no cumplen con los requisitos legales y tienen que ser declarados nulos en todo o parcialmente.

En el caso de que sean declarados nulos en su totalidad, lógicamente se tendrá que abrir la sucesión intestada, es decir, se abre la sucesión con las previsiones legales para las herencias sin testamentos, lo cual quiere decir que las disposiciones que existían en el testamento es como si no existieran.

Tal es el caso de los testamentos que no se realicen conforme a las formalidades que exige la legislación vigente (por ejemplo, un testamento escrito de puño y letra del testados en una hoja de papel en la que no se cumplan las formalidades previstas para el testamento ológrafo).

Igualmente, serían nulos los testamentos en los que se observe que han sido otorgados por personas incapaces, o bien que han sido otorgados con engaño, violencia o intimidación grave.

Es imprescincible igualmente que se nombre un heredero en el testamento, ya que en caso contrario el testamento igualmente será nulo. La excepción sería que el testamento contuviera la designación de un marmesor universal o sean otorgados por una persona que esté sujeta al derecho especial de Tortosa.

Las personas que pudieran ser beneficiarias de la nulidad (personas que no han sido nombradas en el testamento pero que por el contrario sí son beneficiarias en la herencia abintestato) tienen un plazo de cuatro años para ejercitar en los juzgados la acción de nulidad. De esta forma, conseguirían que se declare oficialmente tal nulidad y que se abra la sucesión en defecto de testamento, nombrando por lo tanto los herederos que la ley tiene previstos en los casos en los que no existe testamento.

Por último, mencionar que nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, siempre aconsejan el mismo tipo de testamentos, es decir, testamentos ante Notario que garantizan el cumplimiento de los requisitos legales y se remiten al Registro Central de Actos de Última Voluntad donde quedan custodiados hasta el día que sea necesario abrirlo por el fallecimiento del testador.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.