Herencias. Los testamentos de un discapacitado

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

El Código de Sucesiones de Cataluña, establece unos requisitos especiales cuando la persona que emite un testamento, tenga algún tipo de discapacidad sensorial.

Dicha discapacidad, tiene que afectar a la comprensión oral, lectura o escritura del testador, que podría ser por ejemplo una persona sorda, muda, ciega o sordomuda.  En estos casos, lógicamente la persona que tiene una dicha discapacidad, tiene plenas facultades mentales para emitir un testamento, pero lo que se tiene que fiscalizar, lógicamente es la forma de exteriorizar dicha voluntad al Notario, para que no quede duda alguna de que dicha voluntad quede perfectamente recogida en la disposición notarial que el Notario recoge por escrito.

Por ejemplo, el reglamento notarial prevé en su artículo 193 la intervención de un intérprete conocedor del lenguaje de signos para el caso de que el testador fuera sordo o sordomudo y no pudiera o no supiera leer. En este caso, habría que completar la capacidad del testador mediante dos testigos.

Igualmente, está totalmente prohibido que las personas ciegas, emitan un testamento en un sobre cerrado.

La presencia de los dos testigos requeridos en dichos testamentos de personas con discapacidades sensoriales, está plenamente justificada para dar una seguridad jurídica en la herencia de los mismos, sin embargo, en ocasiones es un poco exagerador, ya que por ejemplo una persona sorda que sabe perfectamente leer y que tiene plenas capacidades para entender el texto que el Notario le está exhibiendo, no requeriría dichos testigos en nuestra opinión, ya que independientemente de que no pueda escuchar al Notario mientras lee el testamento, sí que puede examinar detenidamente el texto del testamento, y hacer las  observaciones que crea convenientes si no está conforme.

En qualquer caso, en opinión de los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, en materia de testamentos y herencias, toda cautela es buena y necesaria para evitar futuros conflictos entre los beneficiarios de los bienes de la herencia.

Campo & Cavia Abogados

Departamento herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.