En las herencias, ¿testamento notarial o ológrafo?

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

Algunas personas preguntan por la posibilidad de realizar un testamento sin acudir al Notario. El testamento ológrafo sería una posibilidad, sin embargo, dicha forma de dejar los bienes en herencia, tiene muchos riesgos y no es recomendable en absoluto.

Nuestra experiencia en litigios hereditarios, nos da una visión muy clara de lo que se debe evitar para evitar en la medida de lo posible cualquier conflicto una vez aperturado el testamento.

Lo cierto es que el testamento notarial, es el único que tiene todas las garantías para que en un futuro nadie pueda impugnarlo. En realidad sí puede ser impugnado, pero en aspectos más secundarios. Lo que es la firma del testador y lo que recoge el propio testamento, no se podrá impugnar. Sin embargo, lógicamente sí que se puede acudir al juzgado si no  se está conforme con alguna de las disposiciones del testamento, o si la interpretación del mismo no es la misma en todos los beneficiarios.

Por otra parte, el testamento ológrafo es otro mundo. Cualquier persona puede realizarlo. Tiene que revestir unas formalidades que no todo el mundo sabe. Tenemos un artículo en nuestra página que habla de los requisitos del testamento ológrafo. Es evidente que no todo el mundo conoce dichas formalidades tan estrictas, por lo que mucha gente que quiera hacer un testamento por ahorrarse el escaso coste del testamento notarial, o bien porque no quiere que un notario no sepa la voluntad (o cualquier otra circunstancia), lo cierto es que se asume un elevado riesgo de que en su día, dicha disposición de última voluntad no sea válida. En el caso de ser así, la herencia se tramitaría de forma legal, es decir, sin tener en cuenta dicho documento y abriendo la sucesión conforme las previsiones legales cuando no hay testamento (y entregando por lo tanto los bienes a los familiares más cercanos).

Por dicho motivo, nuestros expertos en herencias, le aconsejarán sobre la mejor forma de evitar futuros problemas y redactar un testamento que pueda dejar tranquilo toda aquella persona que tenga alguna vivienda o algún ahorro que haga necesaria su entrega a otra persona o  personas en el caso de fallecimiento.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.