En herencias, ¿negociar o ir a juicio?

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Muchas reclamaciones sobre herencias, hay que estudiar si merece la pena alargar negociaciones interminables o directamente ir al juicio.

Partiendo de la base de que siempre es mejor un acuerdo que acudir al juzgado, en ocasiones se hace realmente complicado seguir intentando un acuerdo difícil.

Y es que cuando no hay voluntad de acercar posiciones o simplemente la parte contraria se la juega a una carta, no queda otra más que acudir mediante un juicio, a reclamar los derechos del cliente.

Básicamente, cuando la parte contraria está totalmente decidida a no llegar a ningún acuerdo o a no subir alguna cuantía que está ofreciendo, es momento de iniciar las acciones judiciales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta en algunas ocasiones que el acudir a juicio nos puede suponer también una pérdida considerable de tiempo y quizás la ganancia no es tan elevada.

Por todo ello, consideramos interesante el acudir a juicio en casos como estos:

  • Cuando las posiciones están tan distanciadas que no merece la pena seguir discutiendo o negociando, al no haber posibilidad de acercamiento.
  • Cuando simplemente la parte contraria se niega en rotundo a aceptar cualquier tipo de pago o en caso de aceptarlo, la cuantía es totalmente irrisoria.
  • Igualmente, en ocasiones ni siquiera contestan a los requerimientos y no quieren tampoco hablar de la reclamación, por lo que en estos casos lógicamente hay que ir al juzgado si queremos conseguir algo.

Y por el contrario, no será recomendable acudir a la vía judicial cuando las posiciones no estén tan distanciadas, y compensa peder alguna cantidad de dinero. El simple hecho de zanjar la reclamación un año antes, hace que sea recomendable ceder siempre que el cliente lo acepte, claro.

El cliente lógicamente es quien debe ser consciente y aceptar un posible acuerdo, habiendo sido informado de lo que se podría conseguir en el juzgado, y los riesgos y posibilidades de una proceso. Sólo así, se firmará un acuerdo en el que todas las partes hayan sido informadas.

Los abogados especialistas en procesos hereditarios de Campo & Cavia, siempre intentamos por todos los medios evitar la vía judicial. Sólo en los casos en los que la parte contraria pone piedras en el camino, será cuando habrá que activar la maquinaria judicial.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.