Las herencias en Cataluña de familiares cercanos, seguiran tributando bajos impuestos. Abogados en Barcelona especialistas en herencias

CAMPO & CAVIA. HERENCIAS

La tendencia en Cataluña de ir recuperando poco a poco el impuesto de sucesiones, se traducirá en que incluso los hijos y los cónyuges tengan que abonar dicho impuesto, sin bien en el caso de dichos familiares más cercanos, su tributación sería prácticamente simbólica, al disfrutar de bonificaciones del 99% del impuesto.
A medida que los familiares son de un grado más lejano a los hijos y a los cónyges, la carga tributaria lógicamente se verá incrementada.

A partir del millón de euros, sí se ha establecido una linea fronteriza donde los impuestos se incrementarán oscensiblemente, a diferencia de lo que se pagaba hasta el día de hoy, que también era una cuantía auténticamente simbólica. Pasando del millón de Euros, el tipo impositivo pasaría de ser el 0.2% al 9.6%, lo cual deja clara la voluntad recaudatoria con independencia del grado de parentesto.

Con la normativa reformada del impuesto de sucesiones, la Generalitat pretende recaudar unos 110 millones de Euros al margen de los que ya recaudaba. De esta forma, se llegarían a unas cifras similares a lo que se recaudaba con anterioridad a la última reforma.
La reforma entrará en vigor a principios del año 2014, aunque el plazo para pagar los impuestos respectoa herencias de principios de año, acaba a los seis meses desde la fecha de fallecimiento del causante.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author