Herencias abandonadas para las Comunidades Autónomas

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Las Comunidades Autónomas reciben importantes herencias abandonadas sin familiares beneficiarios

En el caso de que una persona fallezca y no tenga un testamento válido otorgado, se abre la sucesión  intestada, en la cual los beneficiarios son los familiares más próximos, es decir, el cónyuge, los hijos, los padres, los hermanos etc.

Sin embargo, cuando no existen familiares cercanos, puede ser el beneficiario la propia comunidad autónoma, sin que la mista tenga que abonar importe alguno como impuestos. Lógicamente, los impuestos que pueda recibir una comunidad autónoma por una herencia, son redistribuidos para gasto público.

No es que existan demasiadas herencias que acaben en esa situación, ya que de una forma o de otra siempre hay algún familiar que puede reclamar una herencia cuando no hay ningún testamento. Sin embargo, aunque sean pocos casos, lo cierto es que  las comunidades han adquirido importantes cuantías económicas con dicha herencias abandonadas.

La comunidad autónoma de Andalucía, es la que más importes ha recibido. Concretamente, desde el año 2005 han sido un total de 229 herencias abandonadas. Por lo que respecta a la comunidad de Cataluña, han sido un total de 76 herencias. En cuanto a los importes económicos a los que ascienden dichas herencias desde el año 2005, Madrid se encuentra claramente a la cabeza, con un total de 24 millones de Euros. Por lo que respecta a Cataluña, el importe ha sido muy inferior, llegando a los 3.7 millones de Euros.

Otras comunidades autónomas con importantes ingresos económicos debido a las herencias abandonadas son Castilla Leon con casi 10 millones de Euros, País Vasco con 8.500.000 Euros y Andalucía con 8..000.000 de Euros.

Los abogados especialistas en herencias de Campo & Cavia Abogados, entendemos que debe estar bien acreditado en estos casos, que realmente el destino de dichos importes, sea más que nunca fines sociales, ya que se trata de dinero “gratis” que reciben las arcas públicas.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.