¿Qué hago si mi herencia la están vendiendo?

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Acuden a nuestra consulta muchos clientes alarmados por la posible venta de algún inmueble por parte de los padres. Si dichos bienes se están vendiendo, los futuros herederos ven peligrar su propia herencia.

Sin embargo, la respuesta es clara y evidente. Una persona puede hacer con sus bienes lo que mejor le convenga en vida. Es decir, puede venderlos y luego emplear el dinero obtenido en aquello que mejor le plazca.

Estas son el tipo de preguntas que suelen hacer algunos clientes ante casos como el comentado:

  • ¿Qué puedo hacer si mi madre o mi padre se va a vender su vivienda familiar?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar que el dinero lo ponga junto co el hijo/a con el que convive?
  • ¿Puedo evitar que se gasten los ahorros o no los dediquen a lo necesario?
  • Pienso que al ritmo que llevan de gasto, me voy a quedar sin herencia

Dichos planteamientos son totalmente equivocados. Es cierto que si las personas son mayores y llega un momento en el que no pueden regirse por sí mismas, existe un proceso judicial de incapacitación para que no tomen decisiones equivocadas que perjudiquen su patrimonio.

Pero en el caso de que las personas que sean mayores estén en plenas condiciones y no tengan ninguna limitación que afecte a sus capacidad de decidir, tienen perfecto derecho a vender, gastar o disponer todos los bienes que poseen.

En ocasiones, hay hijos o determinados familiares que tienen la equivocada idea de que son ya propietarios de los bienes que teóricamente van a heredar, y olvidan el hecho de que la sucesión hereditaria se abre una vez fallecido el causante. Es en dicho momento cuando hay que valorar los bienes hereditarios para distribuirlos entre los herederos. El hecho de que estén vendiendo su patrimonio por algún motivo, va a ser difícil de evitar.

Realmente, ¿se puede hacer algo?

Sí que tienen sentido las consultas en las que uno de los hijos o una persona esté influenciando a una persona para cambiar su testamento o esté accediendo a sus cuentas, pero son terrenos un poco difíciles, ya que volvemos a lo mismo. Durante la vida de las personas, se pueden tomar decisiones acertadas o equivocadas, pero en cuando al patrimonio, mientras se esté en plena capacidad de obrar, nade puede limitar nuestros movimientos y decisiones económicas.

Los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, pueden aconsejar sobre diferentes medidas que se pueden tomar si una persona está pediendo facultades mentales y también en el caso de que puedan tomar decisiones que afecten a la futura herencia, pero siempre dejando claro la total validez de los actos de una persona capaz, que toma decisiones sobre sus ahorros y bienes.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.