Adquirir una herencia ocultando datos al Notario

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Aunque parezca increíble que pueda pasar, hay personas que han intentado ser nombrados herederos ocultando información al Notario. En algunas ocasiones se han salido con la suya y se han quedado con la totalidad de la herencia.

No parece creíble que se pueda engañar a un Notario para conseguir ser adjudicatario en una herencia, pero ya ha pasado y a veces no es fácil poner los medios para evitarlo.

Piénsese en el caso de una persona que fallece con tres hijos. Dos de ellos están al margen de la situación económica del padre o de la madre y no saben el patrimonio que tienen. Otro hijo, que es el que maneja las finanzas de sus padres, acude a la Notaría haciéndose pasar por el único hijo y aporta documentación totalmente legal sobre su filiación.

El Notario lógicamente revisa la legalidad de la documentación y acaba protocolizando la declaración de heredero y aceptación de herencia.

Igualmente, puede pasar que una persona esté casada pero separada de hecho de su pareja sin que hayan tramitado la separación o divorcio. El Notario también revisa la corrección de la documentación, y como no sabe que se encontraban separados, eleva a público toda la documentación necesaria para declarar heredero al cónyuge separado de hecho.

Algo que lógicamente va contra la normativa vigente, que prohíbe que los cónyuges separados de hecho sean nombrados herederos.

Dicho engaño lógicamente puede tener consecuencias

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dicha conducta por parte del heredero que omite información al Notario que finalizaría con su declaración de heredero, puede ser constitutivo de un ilícito penal. A la persona que engaña al Notario para conseguir un enriquecimiento patrimonial en perjuicio de otras personas que sí podrían haber sido herederas, se le podría condenar por vía penal y ser condenada a una pena de prisión.

Los abogados expertos en herencias de Campo & Cavia, han revisado casos de condenas por estafas claras de dichas personas que han sido nombradas herederas, pero que lógicamente tras los procesos penales o en su caso civiles que se presentan contra la persona que ha ocultado información, se consigue que los verdaderos beneficiarios de la herencia, sean finalmente y tras una lucha judicial, ser nombrados herederos.

Y finalmente, el que intentó apropiarse de una herencia que no le pertenecía, puede ser condenado por vía penal a la pena de prisión, o por vía civil siendo anulada la herencia y lógicamente pagando en la mayor parte de los casos todos los gastos de los juicios instados para conseguir dicha anulación de herencia.

Campo & Cavia Abogados

Departamento herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.