Alquilar habitaciones a turistas no es legal en Barcelona

Fachada principal Campo & Cavia. Abogados asesores inmobiliarios

A pesar de la confusión que existe actualmente sobre la posibilidad de alquilar habitaciones en tu propia casa, hay que confirmar que a fecha de hoy no es legal si se hace como actividad dirigida a turistas

Y es que hay muchas personas que se están arriesgando al pago de cuantiosas multas que el Ayuntamiento de Barcelona está imponiendo a aquellos que se dedican a ceder habitaciones en su piso a los turistas a través de los portales inmobiliarios dedicados a tal actividad.

Si bien hace unos años era una actividad que no era perseguida, el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo todo lo que está haciendo en su mano para frenar el abuso de dicha actividad al margen de la ley.

Por el contrario, sí que se puede alquilar una habitación por corto o largo tiempo cuando los destinatarios no son turistas. Por ejemplo, si un estudiante tiene que estar dos meses en Barcelona, puede perfectamente alquilar una habitación en la casa de una persona que se dedique a alquilar habitaciones a estudiantes o bien que le ceda una habitación dentro de su casa. Dicha actividad es distinta al alquiler a los turistas que vienen por fines se semana o semanas enteras a Barcelona.

No hay posibilidad de más Licencias de apartamentos turísticos a fecha de hoy

Y en cuanto a los pisos enteros, lógicamente si no se dispone de licencia no se pueden alquilar a turistas. El ayuntamiento ha frenado en seco la concesión de licencia desde hace varios años, y en un futuro no se tiene ninguna previsión de que se vayan a conceder más licencia. Es más, en nuestra opinión poco a poco irán disminuyendo las mismas. Sería necesaria una regulación que fuera igualitaria para todos aquellos que quisieran entrar en dicho mercado, y en el que lógicamente se escucharan las comunidades de vecinos, que son las principales afectadas por dicha actividad.

En opinión de los abogados expertos en derecho inmobiliario de Campo & Cavia, se da una situación totalmente injusta, y es el hecho de que no se acepten nuevas licencias para nuevos apartamentos, y sí que sigan en vigor licencias en pisos que realmente no reúnen unas mínimas condiciones para los turistas que acceden a los mismos.

Opinamos que debería armonizarse una regulación y establecer unos requisitos para todos aquellos que quisieran acceder a tal negocio, obligándoles a cumplir unos requisitos mínimos y dando un servicio de calidad que es lo que en definitiva buscan cualquier turista que viene a nuestra ciudad.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Inmobilario

 

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.