Cuándo se gana un juicio por negligencia médica contra la Sanidad Pública

Médico con fonendo pensando en una posible negligencia médica

Cuáles son los criterios para que los Jueces den la razón al paciente en juicios por Negligencias Médicas contra la sanidad pública.

En el caso de que una persona haya sufrido una negligencia médica o piense que haya sido víctima de un error de un médico que le ha causado un perjuicio, tiene que saber de antemano que el proceso para que pueda conseguir una sentencia que le de la razón, es largo y no es fácil. Si ha conseguido ya un perito médico que avale la negligencia y ha presentado la demanda celebrando el correspondiente juicio, voy a intentar exponer en qué se basan los jueces para dar la razón al paciente y por lo tanto obligar a la sanidad pública a indemnizar al perjudicado.

El criterio utilizado para la jurisdicción contencioso administrativa para determinar la existencia o inexistencia de responsabilidad patrimonial de la administración, radica en la “lex artis” ante la inexistencia de criterios normativos que puedan servir para determinar cuándo el funcionamiento de los servicios públicos sanitarios ha sido correcto.

Dicho criterio se basa en un principio básico sustentado en lo siguiente: La obligación del profesional sanitario es de MEDIOS y no de RESULTADOS, es decir, la obligación es prestar la asistencia médica y no en todo caso de garantizar la curación del enfermo. Dicho criterio llamo “lex artis”, permite valorar la corrección de los actos médicos e impone al profesional el deber de actuar con arreglo a la diligencia debida, es decir, conforme a la “lex artis”.

Este criterio resulta fundamental para los jueces, ya que diferencia los supuestos en los que ha habido una lesión que no podía haberse evitado aún con un tratamiento médico adecuado, respecto a aquellos en los que la lesión o el perjuicio al paciente es causado precisamente por no haber actuado el médico o el responsable sanitario con la diligencia debida. Sólo de esta forma se evita que se pueda objetivar la responsabilidad médica y se decrete la negligencia de forma automática cuando hay lesión o perjuicio.  Será por lo tanto la adecuación del médico al criterio de la normal praxis asistencial la que delimite si estamos dentro o fuera de la responsabilidad de la administración Sanitaria.

Los expertos en negligencias médicas de Campo & Cavia Abogados, aconsejan antes de iniciar cualquier tipo de reclamación de este tipo, el asegurar bien que realmente el médico o responsable sanitario, ha cometido dicha infracción clara de la “lex artis”, ya que de lo contrario, por mucha lesión o perjuicio que haya sufrido el paciente, no tiene posibilidad alguna de que pueda salir indemnizado de un proceso que está desde el principio perdido precisamente por no haber evaluado con carácter previo dicha responsabilidad sanitaria.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Negligencias

campocavia

View more posts from this author
28 thoughts on “Cuándo se gana un juicio por negligencia médica contra la Sanidad Pública
  1. Maite

    Hola en tratamiento co tamoxifeno me ha dado un ictus efecto secundario de este medicamento y a sabiendas q no me venia bien tomarlo el medico y aun asi no suspender tratamiento q otros sintomas menores de ese medicamento ya estaban claros q me pasaban pido por favor mee respondan donde puedo ir q hacer la reclamacion esta puesta en el hospital pero no responden como lo denuncio via adminkstrativa penal no se q hacer?

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Buenos días.Puedes ponerte en contacto con los especialistas en negligencias del despacho a través de los formularios de la web o bien llamando a los números de teléfono que figuran en la misma. Los abogados te aconsejarán sobre el la forma más eficiente para iniciar los trámites de reclamación por negligencia médica. Cordialmente.
      Campo & Cavia Abogados

       
      Reply
  2. Jaime

    En resumen. Mi hija de 55 años fue 2 veces a urgencias de la Seguridad Social con dolor agudo de cabeza, se mareaba, vomitaba y en ambas ocasiones le dieron una receta de ‘calmante’ y la mandaron para casa. Como tiene un seguro privado opto al tercer día ir a urgencias del hospital privado. Le hicieron pruebas incluido un RM y encontraron que sufría de un Ictus moderado. Estuvo ingresada varios días y ahora esta bajo tratamiento. Mi pregunta es; ¿Existió suficiente negligencia por parte de los médicos de urgencias (ambos distintos) de la Seguridad Social para solicitar compensación?

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días
      Puedes enviar en cualquier momento una consulta a través de nuestro formularios o bien llamarnos al teléfono. Te resolveremos todas tus dudas con mucho gusto, e intentando que te quede claro el proceso que se tiene que seguir en el caso de que pudiera existir una mala praxis médica.

       
      Reply
  3. Rocio Sánchez palomo

    Hola soy rocio .necesito saber si lo que me paso fue 1 neligencia medica ya que yo acudi a mi medico de familia por ataques de ansiedad y me receto unos antidepresivos que me an causado 1 Parkinson. La medicación era deanxit fue retirada del mercado Y según el neurólogo me lo a podio provocar el tratamiento .entiendo que son humanos pero no puedo entender que fuese empeorando y nisiquiera me mandase a 1 especialista.ya que yo estuve muy mal , se me quedaron las extremidades rígidas .espero alguna respuesta ya que la sanidad pública no me la dan .gracias

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenas tardes. Puede enviar la consulta a través de los formularios de contacto que tenemos en nuestra web. Estaremos encantados de poder entenderla en nuestro despacho a la mayor brevedad. Saludos cordiales. El correo es info@campocavia.com. Gracias

       
      Reply
  4. James Skinner

    Buenas. Mi hija de 50 años asistió a la urgencias de un hospital de la seguridad social (SERGAS) con un fuerte dolor de cabeza, mareos y vómitos. Le dieron unos calmantes y volvió a su casa. Siguió mal y volvió al mismo centro de salud con los mismos síntomas. Nuevamente le recetaron lo mismo y para casa. Como tiene un seguro privado fue a un hospital privado e inmediatamente le hicieron pruebas y le diagnosticaron un Ictus. Estuvo ingresada varios días y ahora tiene secuelas. ¿Hay razón para presentar una denuncia?

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Buenos días. Debe enviar la consulta a través de los formularios que tiene en esta web. Puede enviar la consulta sin ningún compromiso y uno de los abogados expertos en negligencias médicas le contestará en el mismo día de su petición. Un cordial saludo

       
      Reply
  5. Mari

    Hola tuve que denunciar a una clínica dental por una lexion en la mandíbula (atm) después de hacerme una ondodoncia(matarme el nervio),tengo muchos informes que lo justifican y he tenido que realizar sesiones de fisio,por el tiempo trascurrido( 1 año) me quedara bastante secuela. El caso esque la compañía no quiere llegar a un acuerdo con la imdenizacion y debo de ir a juicio. Me gustaría saver experiencias y si cabe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo antes de llegar a dicho juicio. Tengo miedo no poder ganarlo ya que tiene sus costes que debo adelantar. Experiencias porfavor.

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Si quiere hacernos una consulta, puede hacerlo a través de cualquiera de los formularios que hay en nuestra web. Un abogado especializado se pondrá en contacto co usted a la mayor urgencia.
      Un cordial saludo

       
      Reply
  6. Sara torres

    Hola mi padre ingresó a un hospital público con un resfriado le dijeron que era neumonía como el usaba oxigeno x su enfermedad enfisema pulmonar estuvo 5 días aprox iva bien lo dejaron hospitalizado durante esos 5 días no ubo cambios se le incharon los pies al extremo y salió con una diarrea k nada podía contársela y así este hospital le dio el alta con medicamentos para la casa paso 2 días y estaba peor llamamos un medico a la casa y nos mandó k lo intervinieron altiro logramos esta vez llevarlo a una clínica privada donde ingresó grave y en la usi logró salir de la u si estuvo estable 3 días y luego falleció quisiera saber si en el hospital público tiene gran culpa de su fallecimiento pues ellos no deberían haberle dado el alta m pueden decir k hacer x favor selos agradecería y al a mi madre le paso lo mismo en ese mismo hospital y ella estaba sana Almudenme k puedo hacer pues n kiero k esto quede así gracias

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Para poder examinar el caso, deberíamos tener toda la documentación e historial medico. Con los datos que me aporta es difícil obtener conclusiones. Envíe por favor un mail a info@campocavia.como y nos pondremos en contacto con usted a la mayor urgencia. Saludos cordiales

       
      Reply
  7. Byron

    Hola soy byron. En 2015 sufrí. De un dolor de pendice. Después de una seman de ir casi todos los días al hospital. A q me miran lo q pasaba. DeIdi cambie de hospital. Ese mismo día q cambi. Me dije q tenía q operar de urgencia. X q me dijero q lo mío era una peritonitis. Nf. Me bolvieron a pasar al mismo. Horita a no me quería atender x q ase hospital pertenecía yo. Nf. Me hoperaron salió aparente. Bm. Pero después de unos días sufría un fuerte dolor alado izquierdo del estómago De tanto insistir desidio el sirujano. Q me atendía Áseme. Una ecografi. Y detectaron algo no veían bm lo q pasaba me Isieron un tac al fin de saber lo q pasaba sorpresa. Avían dejado una gasa o compresa como lo llaman ello baje a quirófano. Me la sacaron los días siguientes fueron críticos x volvía bajar nueva mente x según el médico dijo q yo tenía una retención e tose volvieron a intervenirme. Asindo una iliostomia. Después de eso. Volví unos mese después. A una reconstrucción de de lo mismo total me intervinieron 4 ves lo q yo quiero saber con esta historia dura es q puedo ganar en juicio. X llevo ya desde el 2017 y aperna veo los primeros pasos del juicio

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Ruego que si quiere enviarnos una consulta, lo haga por favor a través de los formularios que tenemos previstos en nuestra página web. Un saludo cordial y gracias

       
      Reply
  8. maria pilsr arnaiz

    miren no kieto ser grisera, yo temgo lad pruebss d uns negligencia y gorda, mentirad, 5 añod d casi omiso d la d cabecera comida d cancdr d colom entera.y cusnfo fui 3operacines 6 dias 1m.muerta me saksrin a una resi.y venga echsr pus..y hasta k se ham metodo asuntos sociales..k mo.era importante..es miu largo.me operaron hace 10diss y ponrm el abcesi se ha echo mas grande igusl a tumor les enselo infotmes previo jams se hablo..asi k les tengi pillado . es larguisimo.pl cuanfo mienten tanto.se ekivoksm. me muero. . asi k.mire el k kiera ayudrmr birm y si le echo ovarios..yo sols .k ya me
    e
    nfrentado. juicios d esre tipo..

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Si quiere enviaros una consulta, puede hacerlo a través de los formularios de nuestra web, y le contestaremos a la mayor brevedad. Entre tanto, reciba nuestra más distinguida consideración.

       
      Reply
  9. Jocelyn avalos

    Mi hija ingresa con un fuerte dolor abdominal y vómitos fue un dia lunes le toman.examenes de sangre y orina los.cuales la doctora que los.vio dijo.que tenia una.infección urinaria y nos dejo ibuprofeno forte y un antibiótico para la casa y en 48 hrs a su consultorio el.martes sigue con dolor pero como.estaba.con medicamentos y pensabamos.que.era.una.infección urinaria teniamos.que.esperar la evolución me dirijo a mi trabajo y el miércoles como. Las 11 am me llaman que.mi hija estaba mal la.llevo de urgencia nuevamente la atiende un medico piden ayuda de un cirujano y la envia hacerse una ecografía y el.resultado apendicitis de urgencias la trasladaron para operar mi hija estaba.llena.de materia y su diagnóstico plastron apendicular complicado con peritonitis difusa la.operación se demoró mas de lo normal y la.abertura fue un.poco mas grande de lo normal por lo mismo estubo 8 dias hospitalizada con mucho dolor porque no.supieron leer bien los exámenes yo tengo todo los.documentos puedo ganar la demanda

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Si quiere enviar una consulta, lo puede hacer a través de los diversos formularios que existen en nuestra web. Estaremos encantados de poder ayudarle si es necesaria nuestra actuación. Un cordial saludo y quedamos a la espera

       
      Reply
  10. Selene

    Hola me alivie hace seis meses en un hospital publico y pedi que me operaran para ya no tener mas bebes cuando me dieron de alta me entregaron mis papeles del alta entre ellos el de mi peticion.
    Apenas acudi con una ginecologa por un dolor fuerte en el vientre y muchas ganas de hacer pipi pues me hizo unas preguntas y me hizo un ultrasonido y para mi sorpresa me dijo que estaba embarazada puedo poner una demanda por negligencia medica y que posibilidades hay de ganar y podria pedir una indemnizacion the???

     
    Reply
    1. campocavia

      Buenos días. Si quiere realizar una consulta, debería realizarlo en el apartado correspondiente de nuestra web y nos pondríamos en contacto con usted a la mayor urgencia. Cordiales saludos

       
      Reply
  11. Selene

    Me alivie hace seis meses en un hospitsl publico y pedi que me operaran para ya no tener bebes cuando me dieron de alta me entregaron mis papeles del alta los revise y entre ellos venia el de mi peticion.
    Apenas acudi con una ginecologa por un fuerte dolor de vientre y muchas ganas de hacer pipi me hizo unas preguntas y me realizo un ultrasonido y pues mi sorpresa fue que me dijo que estoy embarazada y yo le dije que no podia ser porque me habia operado a lo que la ginecologa contesto que no no me habian operado.
    Puedo demandar por negligencia medica ??
    Que posibilidades hay de ganar ??
    Si pidiera indemnizacion me la darian ??

     
    Reply
    1. campocavia

      Un saludo y ya le he comentado la forma de proceder para contactar con un abogado experto en negligencias. Cordiales saludos y si le interesa quedamos a su disposición.

       
      Reply
  12. Joana

    Buenas tardes, mi pregunta es encaminada a cuánto se le puede requerir a la institución médica en caso de un evento centinella

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Buenos dias. El plazo para cualquier caso de negligencia médica, depende de varios factores. Habrá que ver si es sanidad pública o privada. En cualquier caso, si te interesa una consulta con cualquiera de nuestros abogados, hazlo por favor a través de los formularios que tenemos habilitados en nuestra web. Un cordial saludo

       
      Reply
  13. Susana

    Mi hijo tiene 28años hace año y algo le diagnosticaron una hernia discal lumbar,le han echo tres infiltracciones y dos bloqueos en quirófano y poca mejoría.Se le pasó el tiempo de baja le derivaron a la Seguridad Social y hoy recibe por email que mañana se incorpore a su trabajo él sigue mal su trabajo es en un taller de coger pesos estàr doblado muchas horas,yo había pensado en ir a atención al paciente a pedir una resonancia y hacer una queja porque no a mejorado que me recomiendan? esperando su respuesta Un Saludo

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Buenos días. Puede enviar si quiere una consulta en el apartado correspondiente de nuestra página web y estaremos encanados de atenderle.
      Un cordial saludo

       
      Reply
  14. Adolfo Castro ripoll

    buenas tardes , recientemente tuve un accidente con fractura doble en el metacarpiano de la mano derecha donde se me colocaron dos clavos, los cuales según el primer informe médico decreto que lo rechazaba mi cuerpo con una posible infección purulenta, al cabo de la primera semana , en la primera cura había infección e inflamación, a la siguiente cura fue a peor y a la tercera cura me tuvieron que intervenir para quitarme los clavos por la infección, se hizo el cultivo y dio positivo en estalificocos serios o mrsa, estuve ingresado dos semanas en una habitación aislada con fuerte a antibióticos y todavía sigo tomando medicación, mi pregunta ? existe la negligencia en este caso ?? muchas gracias y un saludo

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Buenos días. Gracias por su consulta. Lamento comunicarle que no es ésta la vía para realzar consultas en nuestro despacho. Si quiere contactar con cualquiera de nuestros profesionales, tiene que enviar la consulta a través de la pestaña de contacto de nuestras página o bien a través del email que también es visible en nuestra página web. Un cordial saludo y estaremos encantados de atenderle si nos envía cualquier consulta. Saludos cordiales

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.