Formas de reclamación por negligencia médica

Abogados en Barcelona negligencias médicas

Vías para solicitar indemnización

Cuando una persona es víctima de un posible caso de negligencia médica, nuestra legislación nos permite exigir responsabilidad por los daños causados a través de tres vías bien diferenciadas: la jurisdicción penal, la jurisdicción civil y la jurisdicción contencioso-administrativa. Las dos últimas son las más utilizadas por los motivos que se exponen a continuación:

La jurisdicción penal es, para algunos, la más adecuada para perseguir este tipo de actuaciones negligentes sobre todo cuando se ha causado la muerte de un paciente o se le han producido lesiones muy graves que dejan secuelas considerables.  En nuestra opinión no suele ser la opción más acertada ya que, debido al alto nivel de corporativismo entre el colectivo médico, los jueces son reacios a condenar a los facultativos médicos por esta vía.

La jurisdicción civil es la vía adecuada para reclamar contra un facultativo médico privado y/o la compañía aseguradora de su responsabilidad civil. Es un procedimiento más costoso que el penal debido a que toda la prueba pericial médica se ha de aportar por el demandante asumiendo él mismo el coste de la misma.

Por último, la jurisdicción contencioso-administrativa es la adecuada para reclamar contra los servicios públicos de salud cuando se ha sufrido una negligencia o una mala praxis por parte de alguno de sus facultativos. En esta vía lo que se persigue es que se indemnice económicamente el daño causado en base a un mal funcionamiento de la administración; lo que se conoce comúnmente como responsabilidad patrimonial de la administración.

Este procedimiento es más lento que los dos anteriores ya que al procedimiento judicial propiamente dicho se le ha de sumar el obligado periodo de reclamación administrativa previa a la administración presuntamente responsable.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Negligencias Médicas que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Negligencias Médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.