Cómo evitar heredar las deudas

Pluma en página con testamento. Abogados herencias

La aceptación de herencia

El Código Civil deja muy claro que las deudas de la persona fallecida no se extinguen y que los acreedores pueden reclamar éstas a sus herederos.

Una vez dicho esto, tenemos que saber de qué forma podemos evitar que nos veamos inmersos en un proceso hereditario donde el pasivo sea mayor que los bienes a heredar, para ello es aconsejable tener en cuenta estas tres posibilidades:

Aceptar la Herencia: se puede aceptar de forma expresa, es decir, mediante documento legal, ya sea privado, o por vía notarial, o aceptar la herencia de forma tácita, es decir, utilizando los bienes del fallecido. Si hay deudas y se acepta la herencia, sobre todo por documento legal, tendréis que responder con vuestros bienes. Si se acepta la herencia por documento legal, ya no se puede volverte atrás y se considera una decisión irrevocable.

Rechazar la Herencia: Se puede realizar ante notario o por vía judicial, y rechazándola de forma expresa no se heredaría las cargas ni las deudas, eso sí, sólo cabe hacerlo de forma total (igual que cuando se acepta).

Aceptar la Herencia a Beneficio de Inventario: Esta es una buena opción si hay dudas que se vayan a heredar deudas. Con esta figura jurídica se consigue que las deudas del fallecido no “contaminen” el patrimonio del heredero. Se produce una absoluta separación entre el patrimonio hereditario y el patrimonio del heredero, quitando a éste de toda responsabilidad por las deudas del fallecido.

Para poderse acoger a aceptar la herencia a beneficio de inventario se tiene que cumplir unos ciertos requisitos, como son hacerlo de forma expresa mediante documento público, realizar la formación de un inventario judicial separando los bienes activos y los pasivos.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Sucesiones.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.