El largo proceso de reclamación por negligencia médicas

Campo & Cavia. Departamento Negligencias Médicas

En el caso de que un paciente haya sufrido una negligencia médica y sus como consecuencia de la misma haya sufrido unos perjuicios, tiene todo el derecho a presentar una reclamación. Sin embargo el camino para llegar a que se le conceda una indemnización por dichos perjuicios no es fácil ni mucho menos rápido.imagen- Abogados negligencias medicas Barcelona Campo & Cavia

Hay que distinguir si se trata de una negligencia cometida en dependencias de la Seguridad Social o bien en algún organismo privado. En el caso de tratarse de una reclamación contra un hospital o médico, el cual nos ha atendido con nuestra tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, se deberá presentar una reclamación administrativa en el plazo de un año. Posteriormente, en el caso de que la reclamación sea denegada o que no recibamos contestación, deberemos acudir a la jurisdicción contencioso administrativa. No se puede acudir al juzgado antes de los nueve meses tras la presentación de la reclamación administrativa.

El lento proceso contencioso administrativo que puede demorarse entre uno y tres años, puede hacer que se puedan superar hasta la finalización del procedimiento completo en ambas instancias los cuatro o cinco años.

Sin embargo, tal y como nos ha sucedido en Campo & Cavia Abogados,  en el caso de poder presentar una reclamación civil por haber sido atendidos ante una mutua o establecimiento privado, el proceso se agiliza considerablemente, ya que tras la averiguación de la compañía aseguradora, se puede iniciar directamente el procedimiento judicial en el caso de que no se acepte la indemnización por parte del profesional, Mutua, Hospital etc.

El procedimiento civil sí que es mucho más ágil que el contencioso administrativo, pudiendo obtener una sentencia incluso en un plazo inferior a un año desde su presentación.

En algunas ocasiones, las compañías aseguradoras cuando ven que la negligencia es muy clara, intentan negociar con el paciente e indemnizarlo para evitar cualquier tipo de procedimiento de reclamación.

Es básico el buen asesoramiento por un abogado especialista en negligencias médicas. Cada paso que da el paciente para formalizar dicha reclamación es muy importante. La complejidad de los diferentes procedimientos para reclamar por una negligencia, hace que cualquier paso deba estar necesariamente acompañado por un experto en dicha materia.

Campo & Cavia Abogados

Departamento negligencias médicas

4/11/2014

campocavia

View more posts from this author