Duración de los juicios por accidentes de tráfico

Campo & Cavia Abogados. Departamento Accidentes de tráfico

En el caso de haber sufrido un accidente de tráfico y tener que reclamar por las lesiones y daños ocasionados por vía judicial, hay que tener presente la duración de los posibles juicios que pueden celebrarse. Existe tanto la vía civil como la penal, dependiendo de muchas circunstancias. En cualquier caso, intentaremos aclarar cuándo tarda la tramitación de los juicios más utilizados en accidentes de tráfico:Abogados en Barcelona accidentes de trafico

  • Juicios penales de Faltas. En este caso, tras la denuncia se incoa el correspondiente juicio, y el lesionado pasa a ser revisado por el médico forense. El médico forense hace seguimiento del lesionado hasta que considera que puede darle el alta con secuelas en su caso. Puede ser que incluso aún estando de baja el lesionado, el forense de lo que se llama la “sanidad”, que es el parte de alta forense que señala la baja y las secuelas en su caso del accidentado. Desde este momento, el juicio de faltas se celebrará en un plazo relativamente breve (entre uno y tres meses si el juzgado no tiene exceso de expedientes y retrasos). Por lo tanto, el juicio durará dependiendo del alta del lesionado, que puede ser desde tres meses, hasta incluso un año o más si existen graves lesiones y el accidentado que reclama no acaba de recuperarse en un plazo breve.
  • Juicios ordinarios y verbales. Generalmente estos juicios tardan en tramitarse un año el ordinario y unos seis u ocho meses el verbal. Eso sí, para poder iniciar el procedimiento, se tiene que saber el estado en el que queda el lesionado, por lo que por lo general no se inician hasta que tenemos el parte de alta con lesiones y secuelas en su caso.
  • Juicios penales por delitos contra la seguridad del tráfico. En este tipo de delitos, puede haber igualmente lesionado. De la misma forma, queda suspendida la celebración del mismo hasta que no tenemos el parte de alta del perjudicado. La tramitación es más lenta que los juicios de faltas y mas complicada, sin embargo, una vez con el parte de alta todo se agiliza mas. Si la tramitación no se incluye dentro de los juicios llamados rápidos, y sigue por la vía ordinaria, puede durar mas de un año tras el accidente.

Como conclusión, en todo tipo de accidentes, es fundamental el saber la situación final de los diferentes lesionados, al objeto de valorar sus posibles reclamaciones y cuantificar las mismas de forma adecuada. Este artículo ha sido realizado por los abogados especializados en accidentes de Campo & Cavia Abogados.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Accidentes tráfico

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.