Las personas interesadas en reclamar una herencia han de probar que son los herederos o que son idóneos para aceptar una herencia en el caso en el que no exista un testamento o no esté claro quienes son los llamados a heredar.
En todos estos supuestos pon las presuntas personas interesadas las que deben probar su derecho legitimo a poder recibir los bienes o parte de los bienes de la masa hereditaria.
El primero de los pasos es intentar conseguir un certificado de ultimas voluntades para saber si el causante dejó o no testamento en relación a los bienes de su herencia. En este certificado, que se solicita con un certificado de defunción de la persona que ha fallecido y puede ser solicitado por cualquier persona en las oficinas habilitadas a tal efecto por el Ministerio de Justicia o por vía telemática, podremos saber cual fue el último testamento otorgado por el causante, en que fecha y en que Notaria de cualquier punto del territorio nacional se firmó.
Una vez conseguida esta información, las personas que se consideren dignas para heredar o que aparezcan en el testamento, pueden dirigirse a la Notaría en la que éste fue otorgado y solicitar una copia del mismo para poder ejercitar sus derechos hereditarios.
En los casos en los que no fuera suficiente con el testamento y las personas interesadas directa o indirectamente en la herencia necesitaran obtener algún documento que respaldase sus derechos hereditarios o sus pretensiones de solicitar los bienes de una herencia, pueden acudir a la jurisdicción civil y solicitar del juez unas diligencias preliminares que les permitan obtener esa información.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Herencias que te podrán asesorar en todo tipo de procedimientos de reclamación de herencias.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Derecho de Sucesiones.