Documentación necesaria para reclamar una herencia

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Las personas interesadas en reclamar una herencia han de probar que son los herederos o que son idóneos para aceptar una herencia en el caso en el que no exista un testamento o no esté claro quienes son los llamados a heredar.

En todos estos supuestos pon las presuntas personas interesadas las que deben probar su derecho legitimo a poder recibir los bienes o parte de los bienes de la masa hereditaria.

El primero de los pasos es intentar conseguir un certificado de ultimas voluntades para saber si el causante dejó o no testamento en relación a los bienes de su herencia. En este certificado, que se solicita con un certificado de defunción de la persona que ha fallecido y puede ser solicitado por cualquier persona en las oficinas habilitadas a tal efecto por el Ministerio de Justicia o por vía telemática, podremos saber cual fue el último testamento otorgado por el causante, en que fecha y en que Notaria de cualquier punto del territorio nacional se firmó.

Una vez conseguida esta información, las personas que se consideren dignas para heredar o que aparezcan en el testamento, pueden dirigirse a la Notaría en la que éste fue otorgado y solicitar una copia del mismo para poder ejercitar sus derechos hereditarios.  

En los casos en los que no fuera suficiente con el testamento y las personas interesadas directa o indirectamente en la herencia necesitaran obtener algún documento que respaldase sus derechos hereditarios o sus pretensiones de solicitar los bienes de una herencia, pueden acudir a la jurisdicción civil y solicitar del juez unas diligencias preliminares que les permitan obtener esa información.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Herencias que te podrán asesorar en todo tipo de procedimientos de reclamación de herencias.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Derecho de Sucesiones.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.