Divorcios con menos desavenencias

Mano quitándose el anillo de boda. Abogados matrimonialistas

Mecanismos para evitar litigios

Con las modificaciones legales que entraron en vigor con el libro segundo del Código Civil de Catalunya, relativo a la persona y la familia se dice adiós a los conflictos por la custodia y se da la bienvenida a la corresponsabilidad parental y al plan de parentalidad, conceptos que promueven la cultura de la colaboración y el acuerdo entre las parejas en proceso de divorcio y que quieren evitar que los hijos se conviertan en las grandes víctimas de estos procesos.

Con la introducción de estos instrumentos para sustituir la controvertida palabra custodia, los legisladores catalanes han contribuido a situar la regulación de los efectos de la separación o divorcio en un buen nivel internacional. Catalunya se ha convertido así en pionera y modelo a seguir para otras comunidades y países.

Esta corresponsabilidad parental implica que los derechos y responsabilidades de ambos progenitores sean idénticos. Legitima a los dos como capaces y fomenta su colaboración para establecer cómo quieren cuidar de sus hijos tras la ruptura. Se rompe la relación de pareja, pero no la de la familia. Adiós, pues, a los padres de fin de semana y vacaciones, a la monoparentalidad tras el divorcio. Los legisladores se han adecuado a los tiempos actuales teniendo en cuenta factores sociológicos, dejando atrás la visión tradicional de que las mujeres cuidan de los hijos y los hombres aportan económicamente. La gran contribución de la psicología ha sido destacar la importancia de la continuidad del contacto físico y emocional con ambos padres, participando en su educación y disciplina, para el buen desarrollo psicológico de los hijos.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en divorcios que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Derecho Matrimonial

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.