Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana lideran los divorcios en régimen de custodia compartida en España, una opción que es acordada en el 24,6% de los casos.
Según estos datos, que toman como base las cifras de las estadísticas sobre rupturas matrimoniales, en Cataluña el 40,5% de los divorcios optan por la custodia compartida, seguida de Baleares (38,4) y Valencia (35,8%). En la parte contraria, Extremadura es con diferencia la comunidad autónoma con un menor porcentaje de divorcios resueltos con custodia compartida, con el 8,4%, a la que siguen Murcia (13,5%), Andalucía (15,8%) y Galicia (15,6%). Se constata en este sentido un avance de la proporción de divorcios en régimen de custodia compartida de los hijos.
Por provincias, Girona, con el 44,1%; Barcelona (41,7%), Castellón (41,1%), Teruel (42,5%) y Valencia (36,6%) son las que lideran los divorcios resueltos con custodia compartida.
La custodia compartida supone más igualdad de género y que contrariamente a lo que algunas asociaciones feministas defienden, es elegida de mutuo acuerdo en su gran mayoría. Los divorcios conflictivos son más numerosos cuando hay custodias monoparentales, hegemónicamente concedidas a la madre y que en las regiones que presentan mayor proporción de divorcios en régimen de custodia compartida, el porcentaje de divorcios de mutuo acuerdo es también mucho mayor.
En definitiva, la opción de custodia compartida supone un avance considerable en lo relativo a la evolución de las rupturas matrimoniales en nuestro país.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en procedimientos de divorcio que te ayudarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Derecho Matrimonial.