La custodia compartida en los divorcios

Padre y madre y niña de la mano de la madre. Abogados Divorcios

Los procedimientos de divorcio demandan cada vez más la custodia compartida.

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos. Este tipo de custodia la establece, en su caso, el juez, en la sentencia que se dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio.

Se contrapone a la figura de la custodia monoparental, que es la usual en países de raigambre latina. En caso de divorcio, cualquiera fuera la causa del mismo, suele darse la custodia a uno de los padres, confiriéndole al otro el derecho de visitas y el pago de los alimentos.

El concepto de custodia compartida, inspirado en las leyes anglosajonas (joint custody), aún no está legislado en muchos casos, aunque cada vez son más los países que lo van adoptando.

En España, la tendencia en algunas Comunidades Autónomas y reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo es a considerar este tipo de custodia como prioritaria, si bien su implantación práctica está viendo todavía algunas dificultades y el número de custodias compartidas o paternas aún no alcanza el 25% del total.

Los abogados matrimonialistas de Campo & Cavia abogados te ayudamos a considerar esta posibilidad y a valorar su conveniencia y viablidad.

A la hora de tomar una decisión sobre a quien conceder la custodia compartida, el juez tendrá en cuenta la opinión de los padres, del Ministerio Fiscal y de los menores, siempre que éstos tengan suficiente juicio o sean mayores de 12 años. Además, antes de tomar una decisión definitiva, valorará cuestiones como la distancia entre los domicilios de los progenitores, sus respectivas profesiones y grados de responsabilidad, antecedentes de violencia doméstica, etc.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento matrimonial.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.