Las crisis matrimoniales al Notario

abogados matrimonialistas

Con la mayoría absoluta del grupo popular, se ha aprobado el proyecto de ley de jurisdicción voluntaria, que permite a Notarios tramitar divorcios previo pago

Antes de que finalice la legislatura, los Notarios podrán divorciar a los matrimonios que prefieran realizar dicho trámite mas rápido y pagando la cuantía establecida. Eso sí, no todos los divorcios se podrán tramitar ante Notario. Concretamente, los divorcios que no se podrán tramitar vía notarial son los siguientes:

  • Los divorcios que no sean de mutuo acuerdo, es decir, aquellos en que los cónyuges no se ponen de acuerdo sobre los términos del mismo y tienen que discutirlo en vía judicial. En dicho caso ambos deberán acudir con un abogado y procurador y plantear sus reclamaciones a la autoridad judicial para que decida.
  • Los divorcios en los que existan hijos menores. En dichos casos, es preceptiva la figura del Ministerio Fiscal, quien defiende los intereses de los menores, y que por lo tanto sería totalmente ilegal el permitir un divorcio sin su presencia. Cualquier medida que afecte a menores, debe ser siempre supervisada y aprobada por el Ministerio Fiscal.
  • Aquellos divorcios en los que existan personas con discapacidad, en los que igualmente el Ministerio Fiscal debe velar por la protección de los intereses del incapaz.

En todo el resto de divorcios, puede actuar el Notario, y por lo tanto puede tramitarlos. Los abogados matrimonialistas de Campo & Cavia, opinamos que uno de los efectos positivos de la medida es el desatascar muchos juzgados que se ven desbordados por tantas solicitudes de expedientes judiciales. Sin embargo, dicha medida ha sido duramente criticada por varios sectores jurídicos, al entender que se está delegando muchas funciones tanto a Notarios como a Registradores previo pago por unos trámites que han sido tradicionalmente gratuitos para el ciudadano.

Otra medida aprobada en dicho proyecto, es la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio, que queda establecida en los 16 años en lugar de los 14.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Matrimonial

 

 

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *