La conveniencia de un testamento a medida

Pluma en testamento antiguo. Abogados expertos en herencias

Por lo general, los testamentos se hacen sin detenerse en repartir el caudal relicto a medida para que sea más beneficioso para todos.

En ocasiones, una persona que fallece con testamento, puede dejar sus bienes a todos sus hijos en conjunto o a su pareja sin mencionar cómo se cobrarán las legítimas de los hijos.

Sin embargo, en estos casos en los que hay varias personas que tienen derechos en la herencia, sería conveniente hacer un reparto que respete los derechos de todos.

De esta forma, cada persona recibiría lo que el testador considera justo y se evitarían discusiones sobre el reparto de bienes.

Estos son los problemas que nos podemos encontrar si nombramos varios herederos sin especificar bienes en concreto o forma de reparto:

  • Al heredera todos ellos en conjunto la herencia, comienza la disputa de quién se queda el mejor piso o si sólo hay un piso, quién se lo queda o cómo lo valoran.
  • Si existen varios inmuebles, el que pretenda quedarse alguno, lo valorará a la baja, y el que quiere el dinero, lo valorará al alza, y ya tenemos servida la disputa.
  • Si por el contrario sólo hereda la pareja y hay hijos que tienen que cobrar la legítima, la discusión se centraría en: ¿reclamo la legítima para que me la pague mi padre o madre que acaba de enviudar?. No reclamar, es una opción que muchos hijos optan por motivos obvios.

Por todo ello, entendemos los abogados especialistas en herencias de Campo & Cavia, que cuando existan varios herederos o más de un bien a repartir, se pueda hacer un reparto que deje clara la voluntad del testador.

Entendemos que es mejor que algunos beneficiarios no estén conformes, a que no habiendo hecho el reparto a medida, tengan que discutirlo una vez fallecido el causante.

Este reparto lógicamente no contentará a todos, per es evidente que al haber dejadas claras las adjudicaciones, nadie podrá discutir los bienes que va a recibir.

Sólo en el casos en los que no se respeten los mínimos legales que recoge la ley (por ejemplo recibir menos del 25% en legítimas hereditarias) se podrán impugnar esta repartición.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.