Cómo actuar ante una negligencia médica

Profesional médico pensativo tras mala noticia. Abogados negligencias médicas

Ante los casos de negligencia médica hay que actuar.

Una negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario actúa apartándose de los estándares médicos exigibles (por acción u omisión) causando, en la mayoría de las ocasiones, un daño físico y moral al paciente.

Las negligencias médicas más comunes son los retrasos en el diagnóstico, el error en el diagnóstico o en su interpretación, las intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente, la prescripción inadecuada de medicamentos, el no seguimiento de los protocolos, la transmisión por transfusión sanguínea de enfermedades como la hepatitis, la no obtención del resultado prometido en las intervenciones de cirugía estética, las infecciones hospitalarias, los daños producidos por el propio material quirúrgico o bien por su olvido en el interior del propio paciente, el fallecimiento por no prestarse asistencia sanitaria de urgencia, la falta de consentimiento informado o el no supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio entre otras muchas.

En todos los casos anteriores se debe tener muy en cuenta que cualquier documentación médica puede tener una gran importancia para la reclamación posterior. También es muy importante hacer un seguimiento fotográfico si es posible de la evolución de la lesión en cuestión.

En cuanto a los procedimientos que se pueden seguir para reclamar por los daños sufridos por una negligencia médica nos encontramos con dos grandes grupos. En primer lugar nos encontramos con los errores médicos cometidos en centros médicos públicos (Seguridad Social) y por otro lado encontramos los errores sufridos en centros médicos privados o por profesionales médicos privados.

Si la negligencia se comete en la sanidad pública, el procedimiento a seguir es el de reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración. Es un procedimiento administrativo donde se reclama a la administración sanitaria por un daño causado por su “mal actuar”. El plazo máximo para reclamar es de un año a contar desde la fecha en que se cure o se estabilice la lesión o enfermedad causada.

Si la negligencia se comete en la sanidad privada, el procedimiento a seguir es la interposición de una demanda por responsabilidad civil contra los causantes del daño. En cuanto al plazo para reclamar en estos casos es habitualmente de 15 años en los supuestos de responsabilidad contractual y de un año en los casos de responsabilidad extracontractual.

En Campo & Cavia abogados le asesoramos al respecto, ofreciéndole además una valoración médica para poder determinar si en su caso se ha producido una situación de este tipo y si es así, saber cuál es el procedimiento a seguir.

Campo & Cavia abogados.

Departamento de negligencias médicas.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.