Cuando nos planteamos hacer testamento debemos hacerlo con el asesoramiento de un abogado especializado en herencias. Antes de tomar una decisión de este tipo lo mejor es estar bien asesorado y conocer las opciones que tienes para valorar las ventajas de hacerlo bien informado:
– Clases de testamento existentes.
– Cuánto cuesta hacer testamento.
– Los testamentos más frecuentes de uno para el otro.
– Qué ocurre si no se hace testamento.
– Quienes son los herederos a falta de testamento.
– Trámites para suplir la falta de testamento.
– Aceptar o renunciar una herencia.
– Partición de la herencia.
– Impuestos relacionados con la herencia.
– Las legítimas.
El testamento abierto notarial es el más común por sus enormes ventajas frente al resto (ológrafo, notarial cerrado, etc.). Se realiza ante notario y se recoge en escritura pública. El notario informa y asesora al testador sobre cómo puede distribuir sus bienes entre sus herederos, y redacta su contenido ajustado a la legalidad vigente. Se encarga también de la conservación del testamento y de remitir un parte informando de su existencia al Registro de Últimas Voluntades.
Cuando el estado civil del testador es casado y con hijos, el modelo de testamento más utilizado es aquel en el que la pareja se deja el usufructo el uno al otro y nombran herederos a los hijos. Es un testamento individual. Cada cónyuge debe hacer el suyo.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de redactar un testamento o de iniciar un proceso de herencia.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Herencias.