Catalunya es donde menos impuestos pagan las herencias

Extracto de testamento en inglés para abogados expertos en herencias

Cataluña ha evolucionado mucho en el trato fiscal del impuesto de sucesiones.

Sin embargo, los impuestos municipales por plusvalía que recaudan los ayuntamientos continúan siendo elevados.   Catalunya se encuentra en una posición privilegiada en relación a las herencias. Figura entre las comunidades con mayores ventajas fiscales en el ámbito de las sucesiones.

La realidad demuestra que la desigualdad entre las diferentes regiones a este respecto es notable. Así, por ejemplo, para una herencia valorada en 500.000 euros, un ciudadano asturiano debería pagar a la administración más de 100.000, es decir, alrededor del 21% de lo que se dispone a percibir. Sin embargo, por ese mismo importe, el impuesto a pagar en Cataluña es de 272,5 euros, esto es, un 0,05%, según cálculos de expertos fiscalistas. En el caso de Catalunya, se trata de una diferencia de 105.749 euros con lo que se pagaría al Estado si existiera un tipo unificado. En el otro extremo, comunidades como Andalucía, Asturias y Murcia figuran entre las más caras de España, ya que aplican la normativa estatal.

En Catalunya, según la normativa actual, la situación más favorable incluye una bonificación máxima del 99% únicamente para los descendientes directos, mientras que para el resto se presenta una bonificación progresiva: a mayor patrimonio, menor porcentaje.

En España, el impuesto sobre sucesiones y donaciones consiste en un gravamen estatal cuya gestión y rendimiento han sido cedidos a las comunidades autónomas. No obstante, la normativa estatal sí se aplica en aquellos casos en los que no hay punto de conexión personal o real con una comunidad autónoma. En general, todas las comunidades autónomas aplican ventajas que reducen la carga fiscal a los contribuyentes. Sin embargo, a los no residentes se les aplica la normativa estatal, más onerosa.

En ese contexto de descompensación, el año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en España vulneraba la legislación comunitaria al obligar a los no residentes a pagar más que a los residentes, ya que éstos son los únicos que pueden beneficiarse de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónomas.

En Campo & Cavia abogados te asesoramos en materia de sucesiones calculando el importe de los impuestos a pagar en caso de aceptación de una herencia para que ésta resulte lo más ventajosa posible.

Campo & Cavia abogados.

Departamento de sucesiones y herencias.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.