Cataluña y Barcelona a la cabeza de peticiones de divorcio

firma de un documento con anillo en la mesa. Abogados matrimonialistas

Según los datos publicados por el Consejo General del Poder judicial, Cataluña es la tercera Comunidad Autónoma en peticiones de divorcio

De hecho, según los datos publicados por dicho organismo, sólo Canarias y la Comunidad Valenciana superan a Cataluña. Las peticiones de demandas de divorcio han superado los números del inicio de año 2014, con un índice de 3.1 por mil habitantes.

Ya en el año 2014, crecieron los divorcios en un 6.9% con respecto al año 2013 al pasar de 124.797 a 133.441.

Si en Cataluña la media de divorcios es de 3.1 por cada mil habitantes, las comunidades que se sitúan a la cabeza, tienen un índice de 3.3 en Canarias y de 3.2 por cada mil habitantes de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad que por otro lado refleja un menor índice es la de Castilla Leon, con 2.2 divorcios por cada mil habitantes.

Por suerte, la mayor presentación de divorcios, fueron por vía de mutuo acuerdo, lo cual refleja que en la medida de lo posible, se evita el conflicto en los tribunales. Concretamente, un total de 75.795 fueron demanda amistosas, mientras que un total de 55.605 divorcios, fueron planteados por vía de conflicto, es decir, contenciosos, en los cuales cada miembro de la pareja, defiende con su correspondiente Letrado los derechos que considera justos. En dicho caso, será el juez en última instancia quien pondrá las consecuencias del divorcio ajustándolas a la legalidad, dando la razón a una u otra parte, o bien dejando una solución intermedia a las peticiones de los litigantes.

Mencionar igualmente que dos procedimientos que han sufrido un gran incremento, son las modificaciones de medidas y los procedimientos de guarda y custodia de menores.

Los abogados matrimoniales de Campo & Cavia, siempre recomendamos en la medida de lo posible la vía amistosa y de mutuo acuerdo para finalizar una relación matrimonial o de pareja. En el caso de seguir los trámites contenciosos, siempre se produce un mayor deterioro de las relaciones personales entre los cónyuges, lo cual va siempre en detrimento de los hijos comunes en el caso de que estos existan.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Matrimonial

 

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.