Cataluña ensayará la figura del coordinador parental en casos de divorcio de alta conflictividad

firma de un documento con anillo en la mesa. Abogados matrimonialistas

El divorcio a examen

La Generalitad de Catalunya, pondrá en marcha una prueba piloto para introducir la figura del coordinador parental en casos de divorcio de “alta conflictividad”.

Se trata de una iniciativa novedosa en España que adaptará el proyecto instaurado con éxito el año 2003 en Estados Unidos, y que pretende minimizar el impacto emocional de un divorcio conflictivo en los hijos y disminuir los costes judiciales y económicos asociados a este tipo de litigios y conflictos entre los padres.

El proyecto se pondrá en marcha el segundo trimestre de este año con la formación de los 20 primeros coordinadores parentales que actuarán bajo la coordinación y la supervisión de los jueces, y que serán elegidos de entre los mediadores familiares que se presenten voluntariamente al proceso de selección.

El coordinador parental es una figura de apoyo a la ejecución de la sentencia que acompañará y asistirá a los progenitores con el fin de ayudarlos a implementar su plan de parentalidad, resolver diferencias y orientarlos en relación con las necesidades de sus hijos.

En España, se producen 300 rupturas de matrimonios al día y el 10% de los divorcios es de alta conflictividad, la mayoría de ellos relacionados con incumplimientos de custodia y del régimen de visita de los niños.

También se ha explicado que lo ideal es que cada uno de los coordinadores seleccionados se encargue de mediar en un caso que el juez decida derivar, y ha añadido que, al tratarse de una prueba piloto, no pueden abordar todas las situaciones sino sólo las de más conflictividad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1981 se han acumulado más de 2,7 millones de rupturas que han afectado a más de 2 millones de niños.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en divorcios que te asesorarán en todo momento a la hora de optar por un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Derecho Matrimonial.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.