¿Es buen momento para comprar una vivienda en Barcelona?

Fachada principal Campo & Cavia. Abogados asesores inmobiliarios

¿Realmente es buen momento para lanzarse a la compra de una vivienda en Barcelona?

La verdad es que es una pregunta realmente difícil de contestar. Hay que mirar siempre quién es la persona o empresa que te aconseja a la hora de opinar sobre cuál es el momento mejor para comprar una vivienda.
Si nos dirigimos a agencias inmobiliarias o promotores, la respuesta no sería demasiado fiable. El motivo es evidente. Si medio de vida es precisamente las ganancias que se derivan de la venta de inmuebles o en su caso de la intermediación.
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria sobre el año 2007, ha sido difícil ver a algún agente inmobiliario o grupo promotor, que dijera que no era el mejor momento para comprar piso. Y todo ello a pesar de que era evidente que los precios estaban disparados en aquellos años, y vino posteriormente una larga temporada de casi diez años de descensos generalizados en los precios de la vivienda.
Llegados al año 2016, la situación es diferente, ya que en las grandes ciudades se está viendo un repunte en los precios, y ello anima a tales agentes intermediarios en la venta, a gritar con más énfasis que en los últimos años, que aprovechemos a comprar el piso ahora, ya que los precios están empezando a dispararse otra vez.
En ciudades como Barcelona, está empezando a ser muy difícil conseguir piso de alquiler a un precio razonable, y en el caso de la venta, es cierto que han subido en los últimos dos años una proporción considerable.
Dicho esto, ¿es el momento para lanzarse a comprar una vivienda antes de que los precios continúen subiendo?
No hay una respuesta fácil a tal pregunta. Yo lo que no haría nunca, es comprar una vivienda con una hipoteca muy elevada que me dejara como deudor de la misma durante 30 años con una cuota elevada. Si compro una vivienda, aconsejaría que fuera con una buena parte pagada por adelantado, lo cual me dejaría con un margen libre en el caso de que el mercado bajara y en un futuro me viera en la obligación de vender.
Hay que recordar que hay todavía muchas personas que se encuentran atrapadas con sus compras de los años del boom inmobiliario, y que no pueden vender porque todavía sus hipotecas son superiores al precio que le ofrecen hoy en día los compradores.
Si tengo que dar un opinión personal sobre si es el momento de comprar, yo diría que sólo lo haría si encuentro un precio realmente razonable y tengo unos buenos ahorros que representen un 30% de la vivienda cuando menos. Hoy en día los tipos de interés están realmente bajos, pero en un futuro no se sabe hasta dónde pueden llegar.
Si no se dispone de una buena cantidad ahorrada para vivienda, aconsejaría que la mejor inversión que se puede realizar hoy en día es alquilar vivienda, con las ventajas que ello conlleva.
El panorama económico nacional futuro, hace prever que en los próximos años, los precios tengan que volver a bajar, puesto que el envejecimiento de la población y la precariedad del mercado laboral, hace necesariamente bajar los precios de productos tan demandados y necesarios como la vivienda.
Como digo, esta es la opinión de los abogados expertos inmobiliarios de Campo & Cavia Abogados, que sin embargo, está sujeta a debate, ya que a fecha de hoy, es realmente complicado saber cómo van a evolucionar los precios de los inmuebles en los próximos veinte años.

Campo & Cavia Abogados
Departamento Inmobiliario

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.