Bienes Colacionables en las Herencias

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Los bienes colacionables en el ámbito de las herencias son bienes que ya han sido entregados en vida por el causante a sus herederos o legitimarios pero que sin embargo han de ser tenidos en cuenta en el cómputo total de la masa hereditaria. Puede tratarse de pagos realizados de manera anticipada o también de donaciones hechas en vida por el causante a personas que después concurren en una herencia.

Se trata de bienes que en ocasiones no son fáciles de identificar o de catalogar pero que sin embargo cualquier heredero interesado en que su cómputo se realice dentro ce la herencia puede hacer constar realizando una traída a colación de los mismos si tiene conocimiento de su existencia.

Muchas veces, el pago de las legitimas por parte del heredero a los legitimarios se ve relacionado con la colación de estos bienes. Se trata de parte de bienes de la herencia que el causante ya ha transmitido en vida a los legitimarios y que se tienen que computar a estos efectos a la hora de calcular el pago de las legítimas.

Los bienes colacionables en ocasiones plantean problemas ya que no es fácil determinar su existencia o cuantificarlos. Máxime cuando a veces ha pasado mucho tiempo desde que el causante los entregó en vida a los receptores de los mismos.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un Equipo de Abogados Expertos en Herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo tanto si eres la persona a la cual se le reclama el pago de una legítma o legado como si eres la parte que debe reclamarlo.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Derecho de Sucesiones.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.