Aumentan las renuncias a herencias

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

Aunque parezca difícil de creer, las renuncias a las herencias van progresivamente aumentando desde los años de la crisis económica.

En el año 2007, ya era un hecho que muchas familias no podían aceptar la herencia que habían dejado sus seres queridos al fallecer.

La difícil situación económica que atravesábamos, y el endeudamiento familiar en forma de elevadas hipotecas, hacía que aceptar una herencia era en algunas ocasiones una locura.

Sin embargo, con el paso de los años, dicha tendencia no fue a la baja, sino que al contrario, cada año han ido en aumento y cada vez son más las familias que renuncian a la herencia.

¿Cuál es la situación en Cataluña?

Pues bien, si nos centramos en Cataluña, en aquel año 2007 las renuncias fueron un total de 2487, y fuero aumentando poco a poco hasta las casi 9000 herencias en el año 2018.

No ha habido ningún año que haya bajado de forma importante el número de renuncias. La ascensión se ha mantenido constante y hemos llegado a números importantes.

Porcentualmente hablando, las renuncias están por encima del 10% en Cataluña. Cifra que es realmente importante, pero todavía hay alguna comunidad en la que el porcentaje es mayor.

En concreto, Asturias con un 19.6% es la región donde más personas deciden no aceptar los bienes del difunto.

Motivos principales para no aceptar una herencia:

  • El principal, es lógicamente las cargas hipotecarias que pesan sobre los bienes de la herencia. Un piso puede tener incluso un valor menor que la deuda que hay que pagar por él. En dicho caso, lógicamente sería una operación poco inteligente el aceptarla.
  • Pueden existir otros motivos más personales para no aceptar una herencia. Por ejemplo, el escaso valor de los bienes o bien la mala relación entre difunto y heredero, pueden hacer también que se opte por las renuncias que obedecen más a otros factores diferentes que a las deudas en sí.

Cada persona tiene sus propios motivos para decidir el no seguir adelante con una aceptación de herencia, pero lo cierto es que en el caso de que las deudas o cargas de la herencia supere lo que realmente vas a heredera, sería una operación poco inteligente el seguir adelante.

Los abogados especialistas en trámites sucesorios de Campo & Cavia, te guiarán tanto en los trámites de aceptación de herencia, como en su caso en la renuncia si realmente no conviene aceptar los bienes.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Herencias

campocavia

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.