Divorcios contenciosos
La conflictividad aumenta en los procesos de divorcio y separación. Según la que recoge los datos del último trimestre de 2016, el número de demandas de divorcio no consensuado fue de 12.625, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el de separaciones contenciosas fue de 567, un 0,9% más.
Los divorcios de mutuo acuerdo también subieron, pero menos. Entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados se presentaron 19.251 demandas, un 2,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las separaciones de mutuo acuerdo, en cambio, bajaron bastante, hasta quedarse en 1.226, un descenso del 6,8 %.
En total, la cifra global de divorcios (consensuados y no consensuados) subió un 2,4%, mientras que la de separaciones bajaron un 4,5%. Lo que más subió fueron las nulidades, que registraron un incremento del 15,2 %, debido sobre todo a los procesos instados por la Fiscalía en Cataluña contra matrimonios de conveniencia.
Tras unos años de tendencia a la baja que comenzó en 2007 y se acentuó con la crisis económica, la cifra de rupturas matrimoniales empezó a subir de nuevo en 2010 y continúa haciéndolo ligeramente. Donde sí se sigue haciendo notar la crisis es en el constante aumento de procedimientos para modificar las condiciones pactadas tras el divorcio o la separación, puesto que esas condiciones (entre ellas, la pensión para el sustento de los hijos comunes) suelen estar relacionadas con las circunstancias económicas o personales que existían en el momento de la ruptura.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en divorcios que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Derecho Matrimonial.