Aspectos básicos del proceso de divorcio

firma de un documento con anillo en la mesa. Abogados matrimonialistas

Regulación de la ruptura.

Nuestra legislación distingue claramente entre dos procesos de ruptura del matrimonio bien diferenciados: el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso.

El divorcio de mutuo acuerdo se desarrolla de forma amistosa, de tal modo que en lugar de celebrarse juicio, se realiza una homologación del acuerdo alcanzado por los todavía cónyuges. En el divorcio de mutuo acuerdo se requiere la intervención de abogado y de procurador. El abogado se encargará de dar contenido al convenio regulador según hayan acordado las partes, dándole forma en un documento que se llama convenio regulador.

Para un divorcio de mutuo acuerdo sigue siendo obligatoria la intervención de abogados, pero el objetivo no es ganar un pleito, sino  evitar el conflicto o reducirlo al mínimo buscando un acuerdo común mediante la elaboración de un convenio regulador que represente las pretensiones de ambas partes.

El divorcio por mutuo acuerdo es más rápido en tanto que depende de la voluntad de los ex – cónyuges y no se encuentra tan sometido a los plazos de la Administración de Justicia. Siendo además la opción de divorcio más económica.

Recordemos que para presentar una demanda de divorcio, sea de mutuo acuerdo o no, es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio. Cumplido este requisito, la demanda de divorcio de mutuo acuerdo deberá ir acompañada por la redacción del convenio regulador firmado por ambas partes que posteriormente será homologado y ratificado en el juzgado que corresponda.

La ratificación del convenio regulador será fundamental para la finalización del proceso mediante la homologación del Juez dictando sentencia. La sentencia dará validez legal al acuerdo tomado aprobando el convenio presentado y disolviendo el vínculo matrimonial.

Cada proceso de divorcio tiene sus particularidades, por lo que en Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Divorcios que le asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

 

Campo & Cavia Abogados

Departamento de Derecho de Familia.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.