Asesores inmobiliarios alertan de la subida de alquileres

Fachada principal Campo & Cavia. Abogados asesores inmobiliarios

Desde el año 2006, en el que los precios de alquiler tocaron su tope, no se había registrado una subida tan importante como la que se ha consolidado en el año 2017.

Concretamente, en el último año, el precio de alquiler medio ha experimentado una subida del 8.9%, el cual es el índice de mayor entidad desde hace muchos años.

Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, en generalizada la subida del precio del alquiler de viviendas. Únicamente en dos regiones de España (Aragón y Navarra), el precio tuvo una ligera bajada.

Por lo que respecta a Cataluña, los precios se han disparado de forma escandalosa, ascendiendo nada menos que al 10.3% en el último año. Dichos alquileres están llegando a cifras que en algunas ocasiones resultan totalmente inaudibles para algunos inquilinos, quienes ante la subida del precio, se ven obligados a finalizar el contrato.

Hay muchos factores que hacen que los precios suban y parezca que no tenga límite. En lo que respecta a la ciudad de Barcelona, los alquileres turísticos han revolucionado el alquiler residencial.

El hecho de que muchas viviendas, aunque sea de forma ilegal en algunos casos, sean alquiladas a los turistas, hace que el parque de viviendas para alquiler para largos plazos quede reducido.

Y por lo tanto, al haber cada vez menos viviendas que se encuentran disponibles para los inquilinos, la demanda cada vez es mayor. Dicha demanda que cada vez va subiendo, hace que lógicamente los propietarios de las viviendas vean que se pueden permitir subir el precio, ya que siempre habrá inquilinos que puedan permitir los incrementos de precio que otros no pueden asumir.

Es un círculo que cada vez se hace más insostenible y que hace que las zonas céntricas de las grandes ciudades, sean cotos casi prohibidos para una renta media, y sólo puedan ser asumibles para personas con elevados ingresos o inquilinos extranjeros.

Nuestra opinión

Los asesores inmobilarios de Campo & Cavia, siguen opinando que a fecha de hoy, y siempre en zonas muy demandadas, sigue siendo más rentable el alquiler que la compra, ya que los precios elevados también se ven en las compras, lo cual hace que las hipotecas puedan acabar siendo una trampa sin salida para personas que no tienen rentas elevadas y aseguradas. En cualquier caso, es simplemente nuestro punto de vista, ya que hay muchos inversores que a pesar del elevado precio, consideran una buena opción el adquirir inmuebles con hipoteca para alquilaros a inquilinos que pueden ir pagando el precio del préstamo. Por último, hemos asesorado a muchos clientes extranjeros que compran inmuebles de elevado coste y lo pagan al contado, con el objeto bien de alquilarlo o bien de residir en el mismo.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Inmobiliario

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.