Asesores inmobiliarios. ¿Compro un piso con inquilino?

Fachada principal Campo & Cavia. Abogados asesores inmobiliarios

Comprar una vivienda en Barcelona con inquilino, se está convirtiendo en una tendencia en inversores que quieren invertir su dinero en propiedad a mejor precio. Sin embargo, no todo es positivo sobre dicha inversión.

Desde el punto de vista de nuestro asesores inmobiliarios, lo cierto es que como toda inversión, el comprar un piso con inquilino tiene sus aspectos positivos y sus aspectos no tan positivos.

Lógicamete, el aspecto a tener en cuenta es el descuento que ofrece dicho inmueble respecto al precio de mercado. El hecho de tener un inquilino dentro, hace que el precio se rebaje considerablemente. Pero una vez con tal descuento, hay que valora varios factores para decidir si la inversión es realmente buena.

Las preguntas que nos tenemos que hacer son las siguientes:

  1. Examinar detenidamente el contrato que tiene el inquilino. La duración del mismo o en su caso, si el contrato es indefinido, ver si es la última persona del contrato y no hay nadie con derecho a subrogarse en el mismo una vez fallezca.
  2. Tratándose de un contrato indefinido, habrá que ver igualmente la edad que tiene el ocupante y su estado de salud. Lógicamente no es lo mismo una persona recién jubilada que otra que tenga ya 85 años. Tampoco lo es una persona con un estado de salud deteriorado, que otra que goce de plena salud y por lo tanto tenga unas mayores esperanzas de vida.
  3. Hay que valorar también las necesidades del inversor. Si no tiene excesiva prisa en recuperar su inversión, puede negociar un buen precio y olvidarse de unos años del dinero invertido. En el momento en que recupere dicha vivienda, habrá tenido un buen incremento de valor en su inversión.

Nuestro punto de vista

Según el punto de vista de nuestros asesores inmobiliarios, hay algún caso en el que no es aconsejable la compra de una vivienda con inquilino dentro:

  • Casos en los que el inversor quiere recuperar rápido la vivienda y ver así completada su inversión.
  • Casos en los que hay un contrato indefinido con una persona relativamente joven y con buena salud (salvo que el precio sea realmente una ganga y no le importe al inversor esperar unos cuantos años a recuperar la vivienda)
  • Casos en los que el inquilino con contrato indefinido, este casado y haya por lo tanto una pareja con derecho a subrogación en el contrato.

Como conclusión, si realmente quieres invertir en este tipo de productor, hay que estar alerta ante cualquier elemento que pueda hacer que la inversión pueda convertirse en una auténtica pesadilla y dolor de cabeza durante muchos años.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Inmobiliario

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.