De todos es conocido que la compra o la venta de un bien inmueble supone una suma coordinada de operaciones que entraña una serie de dificultades y que casi nunca resulta sencilla.
Son muchas las partes implicadas y, por ende, son muchos los intereses que se manejan en este tipo de operaciones. Por una parte, están el comprador y el vendedor de la finca cuyo único objetivo es que la operación llegue a buen fin para que la transmisión de la propiedad del inmueble se haga efectiva. Además de ellos normalmente también participa en la operación la agencia inmobiliaria, cuyo objetivo también es cerrar su operación de compra o de venta y percibir su comisión por ello. Además de estos dos, en ocasiones también forman parte de la operación los brokers hipotecarios y las entidades bancarias que asumen la concesión de los créditos hipotecarios.
Todo este escenario de partes requiere de la intervención de abogados profesionales que ayuden a la parte compradora o vendedora a asegurar que se respetan sus intereses y que no se comenten abusos o irregularidades con respecto a ellos.
La misión principal de estos abogados especializados en derecho inmobiliario es revisar toda la documentación que lleva aparejada la operación de compraventa para garantizar la seguridad jurídica de la misma.
Su labor comienza con la revisión, y en algunos casos redacción, del contrato de reserva. A continuación, se redacta o se revisa el contrato de arras, en el cual las partes acuerdan de manera formal la transmisión del inmueble y en el cual también se establecen las penalizaciones a aplicar para el caso en el que la operación finalmente no se lleve a cabo por causa imputable al comprador o al vendedor.
En Campo & Cavia Abogados contamos con un Equipo de Abogados Expertos en Derecho Inmobiliario que te asesorarán en todo momento a la hora de llevar a cabo una operación de este tipo.
Campo & Cavia Abogados.
Departamento de Derecho Inmobiliario.