Agentes inmobiliarios que cobran por duplicado

Algunos agentes inmobiliarios están cobrando importantes comisiones a los compradores, consiguiendo cobrar a las dos partes en la venta de una vivienda.

Teniendo en cuenta que una de nuestras funciones en el despacho es asesorar a los clientes en la importante decisión de la compra de una vivienda, nos hemos visto sorprendidos en los últimos meses por prácticas que entiendo que son abusivas por parte de los agentes inmobiliarios, y según las cuales estarían cobrando a los propios compradores una comisión sobre el precio de venta.

Siempre los agentes inmobiliarios han cobrado sus servicios al propietario que les da la vivienda en venta y sobre el precio de la venta, cobran su correspondiente comisión. Sin embargo, con la crisis, dichas comisiones lógicamente han bajado. No sólo por la bajada del precio de los pisos, sino también por la competencia entre agencias que hace que sus márgenes de beneficio vayan disminuyendo.

Sin entrar en nombres de las agencias que están realizando estas prácticas, lo cierto es que una persona que va a comprar una vivienda, ya tiene que pagar un importante carta en impuestos, notarías, registros, gestiones etc… para encima tener que estar pagando un porcentaje sobre el precio de la compra al agente inmobiliario que “le ha conseguido el comprador al vendedor”. Es decir, el agente cobra tanto al que compra como al que vende. De esta forma le sale el negocio redondo, ya que todas las partes implicadas van a pasar por caja del intermediario.

Lógicamente, cuando el cliente ha venido al despacho con el documento ya firmado por la agencia, la curiosidad me pudo y pregunté directamente al agente inmobiliario  sobre el motivo de cobrar también al comprador, y la respuesta fue un poco surrealista. El motivo era que teniendo en cuenta la bajada de los precios y que les cuesta mantener el nivel de ingresos por comisiones, se ven obligados a cobrar también a los compradores. Sin comentarios…

Por lógica, son los propios compradores los que se ven en la dicotomía de firma un documento en el que de “común acuerdo” establecen un pago a la agencia de un importe concreto por su intermediación. Si ven un piso que les gusta, tienen dos opciones. La primera sería no pagar a la agencia y buscar otro piso, y la segunda sería pasar por el aro de la agencia, y pagarles su comisión para que el negocio les acabe de salir redondo.

Si yo fuera comprador, me negaría a pagar importe alguno (ya estoy pagando un 12% por gastos por la compra del piso) y me niego a pagar un euro más al agente del vendedor. Sin embargo, si el piso lo vale, mucho me temo que difícilmente se va a poder conseguir ese piso si el agente tiene una exclusiva por la venta, o si es dicho agente el que te ha enseñado el piso.

Este artículo ha sido realizado por el departamento inmobiliario de Campo & Cavia Abogados.

Ricardo Campo Galindo

Campo & Cavia Abogados

campocavia

View more posts from this author
2 thoughts on “Agentes inmobiliarios que cobran por duplicado
  1. JUAN DIEGO MARIN ALVAREZ

    Bajo mi humilde punto de vista, en su comentario dan por hecho que el comprador tiene que claudicar en el pago de los honorarios de la inmobiliaria si quiere comprar la vivienda en cuestión , pero entiendo que eso será siempre y cuando, el comprador firme algún documento que le comprometa a ello, y aún así, se podría reclamar judicialmente la extorsión que supone que una agencia inmobiliaria te obligue a firmar un documento para cobrarte un porcentaje sobre el precio de venta por tan solo abrirte la puerta de esa vivienda. El mandato de venta lo tiene la inmobiliaria firmado por el vendedor, que es para quién trabaja esta según el mandato, pero el vendedor no tiene porque pagar nada de nada a la inmobiliaria.

     
    Reply
    1. Ricardo Campo

      Estimado Sr.
      Simplemente damos nuestra opinión sobre un hecho que se produjo en la fecha de nuestra publicación. Como podrá observar, en ningún momento estamos conforme con dichas prácticas.
      Reciba un saludo cordial

       
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.