Campo & Cavia Abogados – Departamento Penal
El partido popular, sin los apoyos de ningún partido político ha sacado adelante su proyecto de reforma del Código Penal, en el que está incluida entre otras medidas la inclusión de la prisión permanente revisable.
Una decisión que pasa a incluir en nuestro sistema la cadena perpetua para delitos graves, y que puede ser revisada a los 25 o 35 años, pero que en todo caso hace posible un internamiento del recluso de por vida.
Lógicamente esta medida sólo podrá entrar en vigor una vez sea definitivamente aprobada en el Congreso, y se aplicará a delitos cometidos desde la entrada en vigor.
Desde el departamento penal de Campo & Cavia Abobados, opinamos que quizás al haber sido una iniciativa a instancias de un solo partido político, y en la previsión de que en las próximas elecciones pudiera cambiar el panorama político, podría ser previsible que dicha reforma fuera modificada cuando el Partido Popular perdiera fuerza en el Congreso si es que efectivamente ascienden otras fuerzas políticas. En cualquier caso, a fecha de hoy, lo cierto es que dicha reforma sale adelante y entra en el panorama judicial una figura como es la «cadena perpetua revisable» que hasta ahora era inexistente.
Lógicamente la medida tendrá un gran revuelo hasta su implantación definitiva, y tendrá muchos detractores, ya que entendemos que pone muchas limitaciones al principio de reinserción.
Un total de sesenta catedráticos de derecho penal de 33 universidades públicas, Greepeace y Ammistia Internacional han hecho públicos manifiestos en contra de la reforma.
Hay que mencionar igualmente que además de la prisión permanente revisable, se ha incluido también la supresión de las faltas penales, las cuales pasarán a ser o bien delitos menos graves o sanciones administrativas que se incluyan en la ley de seguridad ciudadana.
Campo & Cavia Abogados
Departamento Penal