Los acuerdos que zanjan las reclamaciones por negligencias médicas

Médico con fonendo pensando en una posible negligencia médica

En algunas ocasiones, antes de presentar la demanda o posteriormente, se pueden alcanzar acuerdos que dar por zanjada la reclamación.

Por lo general, este tipo de acuerdos lógicamente se llevan a cabo cuando los responsables de la negligencia (a través de las compañías de seguros) aceptan su responsabilidad y ofrecen una cuantía económica para zanjar la controversia. Dicha cuantía económica, no suele ser la misma que reclaman la parte perjudicada, si bien en muchas ocasiones, habiendo aceptado la responsabilidad, las cuantías ofrecidas vienen a ser bastante coherentes.

Es entonces cuando el abogado tiene que negociar con dichas compañías para intentar justificar los motivos por lo que la indemnización debe incrementarse por algún concepto que no han valorado las compañías o que no han tenido en cuenta.

Las opciones que se nos plantean a los abogados especialistas en negligencias médicas en esta fase en la que se nos ofrece una cuantía indemnizatoria son las siguientes:

En primer lugar, negociar con la compañía y con el cliente, un acercamiento para hacer entender a la compañía que la cuantía debe ser superior, pero también hacer comprender al cliente el riesgo que puede suponer llegar hasta el juicio y obtener un resultado a través de una Sentencia que en ocasiones es más incierto de lo que pueda parecer. El hecho de que las compañías aseguradoras acepten responsabilidad y ofrezcan una indemnización, no significa que si finalmente llegamos a juicio, no vayan a pelear hasta el final para conseguir una Sentencia absolutoria y por lo tanto evitar cualquier tipo de responsabilidad.

En segundo lugar, si se llega a tal acuerdo, el procedimiento quedará archivado y el cliente cobrará la cuantía que finalmente se haya pactado entre abogado y compañía.

Finalmente, si no se llega a ningún acuerdo porque la cuantía ofrecida es realmente baja y el cliente no la acepta, se seguirán adelante los trámites del juicio hasta el final. En dicho caso, lógicamente cada parte defenderá sus posiciones para reclamar la cuantía que estima correcta, o en el caso de la compañía seguirá defendiendo su absoluta falta de responsabilidad y por lo tanto su no obligación de pago de cantidad alguna.

Campo & Cavia Abogados
Departamento Negligencias Médicas

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.