Aceptación de una herencia con posibles deudas

Documentos enrollados antiguos que simbolizan testamentos para herencias

En los supuestos en los cuales una persona se plantea la aceptación de una herencia se ha de tener siempre en cuenta la conveniencia o no de aceptarla en relación a la eventual proporción entre el activo y el pasivo de la misma. Es decir, si nos conviene o no aceptar una herencia teniendo en cuenta que en ella puede existir una proporción de deuda más alta que de bienes o derechos que nos haga replantearnos si nos conviene hacerlo o no.

De todos es conocido que cuando se acepta una herencia, se está aceptando un bloque global en el que se incluyen tanto los bienes o derechos que forman parte de esa herencia, como las deudas que integran también el grueso de esa herencia.

Si la herencia se acepta de manera pura y simple, la persona que hereda, lo está haciendo en relación a toda la masa hereditaria, de manera que, si la parte de pasivo supera a la del activo, además tendrá que responder con su patrimonio preexiste de las deudas del causante.

Para evitar este tipo de situaciones, la opción mas conveniente, y que recoge nuestro ordenamiento jurídico, es la llamada aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Se trata de una manera de aceptar la herencia que consiste en aceptar la herencia en su totalidad, pero de manera que, si existe un activo y un pasivo, éste último se deducirá del activo hasta reducirlo o agotarlo, y si existe un sobrante de activo, esa parte será la que aceptará el heredero. De esta forma solo se aceptará activo en el caso de hacerlo y nunca se pondrá en riesgo el patrimonio privativo preexistente del aceptante.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados Expertos en Herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de iniciar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Derecho de Sucesiones.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.