Aceptación de una herencia a beneficio de inventario

Pluma en página con testamento. Abogados herencias

Cuando se plantea una situación así, en el que no sabemos si la masa hereditaria a aceptar puede ser más gravosa que beneficiosa, se debía aceptar la herencia a beneficio de inventario. De este modo, como heredero, solo se responden de las deudas hasta donde alcanzara el valor de los bienes heredados y nunca con el patrimonio personal del aceptante.

Los supuestos más comunes en los que es recomendable aceptar una herencia a Beneficio de Inventario son los siguientes:

  • Cuando el fallecido ha prestado avales en garantía de deudas ajenas.
  • Cuando el causante tiene procedimientos judiciales, administrativos o de cualquier otro tipo pendientes.
  • Cuando el heredero desconoce las deudas que haya podido contraer la persona fallecida.

En definitiva, la aceptación de la herencia a beneficio de inventario es aconsejable siempre que, por estas u otras razones, se quiera limitar la responsabilidad del herederoa los bienes heredados y mantener separada la herencia de los bienes propios del heredero.

Asimismo, la ley establece imperativamente que la herencia se entiende siempre aceptada a beneficio de inventario, por ejemplo, cuando hereda el Estado, o una Fundación, por ejemplo.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, la aceptación de la herencia a beneficio de inventario solo puede hacerse ante notario,siendo competente el del lugar en que el causante hubiera tenido su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviera la mayor parte de su patrimonio, siempre que haya sido en España, a elección del solicitante; o un notario de un distrito colindante de los anteriores.

En Campo & Cavia Abogados contamos con un equipo de Abogados expertos en Herencias que te asesorarán en todo momento a la hora de comenzar a tramitar un procedimiento de este tipo.

Campo & Cavia Abogados.

Departamento de Sucesiones.

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.