Los abogados y la vuelta a la actividad

Fachada principal del Colegio de Abogados en Barcelona

Para los abogados en general, Septiembre es el mes que marca la vuelta a la actividad judicial y por lo tanto un equivalente a la vuelta al cole de los menores.

El mes de Agosto está marcado por la práctica parálisis de los Juzgados y por lo tanto de la actividad judicial. Los plazos, en la inmensa mayoría de los procedimientos se considera como inhábil, es decir, no cuenta para ningún tipo de actividad judicial (salvo casos contados).

Dicha paralización judicial, significa que desde el primero de Agosto hasta el último día de dicho mes, no se pueden presentar escritos, así como tampoco se pueden recibir notificaciones de Juzgados en la inmensa mayoría de los procedimientos judiciales.

¿En qué se traduce dicha normativa para la inmensa mayoría de los abogados?

Pues bien, los abogados que nos dedicamos en su mayoría al asesoramiento y tramitación de reclamaciones y procesos judiciales, vemos cómo el mes de Agosto en un periodo en el que se puede aprovechar para desconectar y tomar fuerzas para el nuevo año judicial que llega en Septiembre.

Hace unos años, ha habido propuestas de partidos políticos para declarar todo el año completo hábil para la tramitación de todos los procesos judiciales. Sin embargo, si dicha medida se lleva a cabo, haría que se negara a los abogados procesa listas, el derecho a unas vacaciones y descanso que a juicio de nuestra parte necesarios.

Muchas personas se encuentran en el mes de Agosto fuera de sus hogares por estar disfrutando de vacaciones,  la administración de la justicia tendría problemas de coordinación con dichas personas para citarlas al juzgado o celebrar juicios, puesto que siempre habría alguien que no podría acudir por estar ausente de su localidad.

Por otra parte, es lógico pensar que si no existiera dicho periodo de descanso judicial, también los procesos avanzarían un poco más rápido y seguro que muchas otras personas lo agradecerían, por lo que no es una decisión pacífica.

Lo cierto es que a fecha de hoy, con la llega del mes de Septiembre, los abogados volvemos a la faena con la motivación y las energías renovadas para afrontar once meses de prestación de servicios al profesionales con contacto diario con los órganos judiciales.

Campo & Cavia Abogados

 

 

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.