Abogados penalistas. La importancia de la prueba médico forense

Balanza y martillo símbolo de justicia penal y abogados penalistas

En muchas ocasiones, se deja pasar por alto la situación mental o el estado en el que se encontraba la persona responsable de un delito en el momento de cometerlo. Sin embargo, se debería prestar más atención al perfil psicológico del mismo para que el forense pueda determinar si existe alguna circunstancia que merme su capacidad de entender el hecho que está cometiendo.

Y es que realmente dentro de las circunstancias que pueden eximir o atenuar la responsabilidad de una persona acusada de un delito, se encuentran las que merman o limitan sus capacidades mentales para entender o comprender la ilicitud de su conducta.

Sólo una prueba pericial forense, podrá determinar si efectivamente a dicha persona se le puede imponer una pena inferior a la prevista legalmente para el delito consumado. Los peritos, lógicamente examinarán minuciosamente el historial médico del acusado, así como las circunstancias que se dieron en el momento de cometer la actuación presuntamente delictiva.

Entrar en el perfil de la persona acusada no es tarea sencilla para los médico forenses, ya que lógicamente en muchas ocasiones se busca una circunstancia que pueda ser considerada atenuante para rebajar las responsabilidades. Es ahí donde el médico deberá determinar si realmente la persona es tributaria de dicho beneficio punitivo y poder verse beneficiado de una reducción de la condena,.

Los abogados penalistas de Campo & Cavia, intentamos conseguir dichas pruebas en el caso de que la persona acusada tenga un perfil de pueda ser tributario de dicho beneficio. Lógicamente hay que examinar el caso con detenimiento, así como las circunstancias que se dieron en el momento de haberse producido los hechos.

En ocasiones, a pesar de que una persona pueda parecer afectada o alterada tras la comisión de un delito, lo cierto es que dicho estado, dista mucho de una afectación e las capacidades volitivas, que es lo que precisamente hace que los forenses informen de forma positiva sobre una posible le reducción de responsabilidades y penas a imponer al procesado.

Campo & Cavia Abogados

Departamento Penal

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.