Abogados y nuevas tecnologías

Fachada principal del Colegio de Abogados en Barcelona

La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho que el trabajo de los profesionales haya mejorado considerablemente y haya superado aquellos tiempos en los que no existía internet.

Y es que nadie se acuerda ya de aquellos años en los que nuestros profesores o abogados veteranos, tenían que estudiar aquellos eternos tomos para extraer jurisprudencia.

No existía otra forma para estudiar un caso, más que coger diferentes tomos jurisprudenciales y buscar resultados de forma manual.

Dichas búsquedas suponían en comparación con hoy en día, un tiempo mucho mayor que hoy en día. Las búsquedas facilitadas por las nuevas tecnologías son mucho más ágiles.

En realidad no es que sean mucho más ágiles, sino que se realizan a velocidades meteóricas. Sólo con las palabras claves de la búsqueda, podrás encontrar infinidad de casos similares.

¿En qué nos hemos podido beneficiar los abogados con el uso de dichas nuevas tecnologías?. Pues bien, se me ocurren unas cuantas:

En primer lugar, a la hora de estudiar la velocidad para encontrar resultados en infinitamente mayor, lo cual ahorra mucho tiempo al profesional.

Igualmente, no sólo a la hora de buscar Sentencias o legislación, sino también a la hora de localizar o poder comunicar información al cliente.

La agilidad con la que la relación abogado cliente se lleva es también mucho más cercana debido dichos motivos. Ya no se utiliza sólo el teléfono o las consultas presenciales. La videoconferencias, el whatsap y mayormente los emails hacen que la comunicación entre abogado y cliente sea mucho más ágil.

Todo ello a juicio de nuestro despacho, no ha hecho más que facilitar la profesión a los abogados y ponerla más cercana al ciudadano.

Las búsquedas por internet ha hecho también que los clientes estén más informados de las diferentes posibilidades que pueda tener su caso. Eso sí, no es fácil para ellos digerir toda la información que existe en la red, y lógicamente necesitan del profesional para que siempre lleve las riendas de la reclamación.

Campo & Cavia Abogados

campocavia

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.